Proyectos de Investigación 2011 - 2014

20020100100009 Los Efectos de la Migración sobre el Aparato Psíquico en Diferentes Franjas Etarias.

Director/a: Passalacqua, Alicia Martha

e-mail: passalac@gmail.com

Codirectora:
Simonotto, Teresa Rosa  / e-mail:  tsimonotto@yahoo.com.ar

Unidad Ejecutora: FACULTAD DE PSICOLOGÍA

Área Temática: PSICOLOGIA
Rama:
Especialidad: Rorschach.

Resumen en español:

En la investigación aún en curso (P060: Efectos de la migración sobre el aparato psíquico) se están evaluando las posibles consecuencias del acto migratorio en el Aparato Psíquico mediante la aplicación del Psicodiagnóstico de Rorschach y dos Escalas numéricas de signos de esa conocida técnica, construidas en investigaciones anteriores: las Escalas E.S.P.A. (Escala de Suicidio para Adultos: Passalacqua y otros: 1996) y E.F.Y.R. (Evaluación de las Funciones Yoicas de Realidad: Passalacqua y otros: 2004). La E.S.P.A ha demostrado ser, estadísticamente significativa para detectar potencial suicida, y la E.F.Y.R, de gran utilidad en cuanto a determinar la constitución de la personalidad, el diagnóstico diferencial, y los cambios profundos y estructurales producidos por una psicoterapia operando (como quedó de manifiesto en la investigación P055: Evaluación del Potencial Suicida y las Funciones Yoicas de Realidad en niños y adolescentes con y sin psicoterapia). Para ello se ha comparado a la muestra seleccionada de migrados, integrada por 80 casos, discriminando migrados internos (cambios de residencia dentro del país) y externos (provenientes de otros países) y migrados por género y edades comprendidas entre los 18 y 60 años, con una muestra control de 80 casos, con características similares, pero constituida por no migrados (personas que han vivido siempre en su actual ciudad de residencia). El objetivo principal, ha sido determinar el posible efecto de las migraciones tanto en la estructuración del aparato psíquico, así como la incidencia en el potencial autodestructivo. Este potencial suicida parece ser hasta ahora el más afectado, confirmando hipótesis previas a ese respecto y se corresponde con el hecho que, según las estadísticas, Argentina ocupa el primer lugar en América Latina de suicidios consumados en todas las edades, especialmente en adolescentes, aunque inclusive va en aumento en los niños. También confirmarían otras hipótesis referidas al menor daño psíquico producidas en personas de mayor fortaleza yoica y que relacionan a la migración con los constructos resiliencia y estrés postraumático. La propuesta actual es determinar cuál es la franja etaria más afectada por las migraciones (niños, adolescentes o adultos), asimilables a una situación traumática, de acuerdo a la bibliografía existente sobre el tema, a fin de proponer las acciones preventivas conducentes a paliar sus efectos.

Resumen en inglés:

The effects of migration on the mental apparatus in different age groups.
In the ongoing research (P060: "Effects of migration on the mental apparatus") the possible consequences of the migration in the psyche through the application of Rorschach test and two scales based on that well-known technique are being assessed. These scales were built on previous research: ESPA Scales (Scale of Adult Suicide: Passalacqua et al: 1996) and EFYR (Assessment of Ego Functions of Reality: Passalacqua et al: 2004). The first one has proved to be statistically significant to detect suicidal potential and, the second, useful in determining the constitution of the personality, the differential diagnosis, and the deep and structural changes resulting from operating psychotherapy, as demonstrated in another study already completed (P055 "Assessing the Potential Suicide and Reality Ego Functions in children and adolescents with and without psychotherapy). In this sense, a sample of migrated individuals, comprising 80 cases, discriminating internal (changes of residence within the country) and external (from other countries) and men and women aged between 18 and 60, was compared with a control sample of 80 cases with similar characteristics, but integrated with non-migrated individuals (people who have always lived in his current hometown). The main objective was to determine the possible effect of migration on the structure of the psychic apparatus, as well as the potential selfdestructive behavior. This suicidal potential seems to be by far the most affected item, confirming previous hypothesis, and in line with the fact and published statistics, that Argentina ranks first in suicide cases in Latin America in all ages especially teenagers, but is also rising in children. Also, other hypotheses would be confirmed related to the lower psychological injury produced in people with a stronger Ego combining the migration process with the resilience and posttraumatic stress concepts. The current proposal is to determine which is the most affected age group (children, adolescents or adults) related to a traumatic event, according to the literature on this matter, in order to propose preventive actions to mitigate its effects.