Proyectos de Investigación 2012 - 2015

20020110200220 Las Trayectorias y las Anticipaciones de Futuro de Jóvenes de entre 20 y 24 años de Edad Socialmente Vulnerables.

Director/a: Aisenson, Gabriela
e-mail:  gabriela.aisenson@gmail.com
Codirector: Legaspi, Leandro Pablo María  / e-mail: leandrolegaspi@hotmail.com

Unidad Ejecutora: FACULTAD DE PSICOLOGÍA

Área Temática: PSICOLOGIA
Rama:  Psicología Educacional
Especialidad:  Psicología de
la Orientación

en español:

El predominio de la individualización en las sociedades occidentales actuales, plantea a los jóvenes una tensión entre la necesidad de construir con autonomía y responsabilidad sus proyectos y trayectorias de vida, y las oportunidades existentes en un contexto complejo, restrictivo e incierto. Enfoques actuales de la Psicología de la Orientación se proponen entre sus finalidades comprender los factores y procesos puestos en juego en la construcción de proyectos de vida, la búsqueda de sentidos a la existencia y la construcción de la identidad, favoreciendo la igualdad de oportunidades y promoviendo la justicia social. En este marco, se plantea la necesidad de abordar como objeto de estudio, la creciente problemática de riesgo de marginación social de los jóvenes socialmente vulnerables. El presente proyecto tiene por objetivo ahondar en el conocimiento de la relación entre las trayectorias de vida y las anticipaciones de futuro de jóvenes de entre 20 y 24 años pertenecientes a sectores socialmente vulnerables. Específicamente, indagamos de qué manera perciben el futuro, qué sentido le atribuyen y cómo se proyectan, considerando la incidencia de sus trayectorias familiares, sociales, laborales y educativas. Este estudio es continuación del Proyecto Las anticipaciones de futuro de Jóvenes en situación de vulnerabilidad Socio-educativa (UBACYT-2010/2012), en el que se estudiaron problemáticas afines en una muestra similar de jóvenes de entre 16 y 18 años. Se trata de un estudio empírico, exploratorio y descriptivo, de corte transversal con un abordaje cualitativo y un enfoque basado en el estudio de casos. La técnica utilizada es la entrevista en profundidad, apropiada para acceder a los sentidos, significados y relaciones que se estructuran en función del tema estudiado. En el análisis se buscaran relaciones entre las anticipaciones de futuro de los jóvenes con su situación de vulnerabilidad social y con sus trayectorias familiares, sociales, educativas y laborales. Asimismo, se espera encontrar diferencias entre los dos grupos etarios, considerando los escolarizados y los que abandonaron la escuela, y el género.

Resumen en inglés:

THE PATHWAYS AND THE ANTICIPATIONS OF FUTURE OF YOUNG PEOPLE FROM 20 TO 24 YEARS OLD WHO ARE SOCIALLY VULNERABLE

The prevalence of individualization in contemporary Western societies, presents to young people a tension between the need to build their projects and pathways with autonomy and responsibility; and the opportunities of a complex, restrictive and uncertain context. Current approaches of Counseling Psychology stresses among its purposes to understand the factors and processes involved in the construction of life projects, the search for the meanings of life and the construction of identity, favouring equal opportunities and promoting social justice. In this context, it is necessary to state as the object of study, the increasing problem risk of the exclusion of young people who are socially vulnerable. This project aims to further our understanding of the relationship between life stories and the anticipations of future of young people from 20 to 24 years old in a situation of social vulnerability. Specifically, we inquire how they perceive their future, what meanings they attribute to it and how they project themselves, considering the impact on their family, social, working and educational paths. This study continues the line of the research project "The anticipations of future of young people in situation of socio-educational vulnerability" (UBACYT-2010/2012), in which related issues were studied in a similar sample of young people from 16 to 18 years old. This is an empirical, exploratory and descriptive research, cross-sectional with a qualitative approach, based on case studies. The technique used is the in-depth interview, appropriate to grasp the senses, meanings and the relationships that are structured according to the subject of study In the analysis we will seek the relationships between the anticipations of future of young people, their situation of social vulnerability and their family, social, working and educational paths. Moreover, it is expected to find differences between both age groups, considering those who belong to school circuit and those who don t, and differences in gender.