Proyectos de Investigación 2012 - 2015

20020110100222 La Adhesión al Tratamiento y su Relación con la Depresión y Ansiedad en Pacientes con Diabetes tipo 2, según los Mecanismos de Afrontamiento, los Años de Tratamiento, la Edad, el Género y el Nivel Sociocultural: un Estudio Descriptivo y Transversal.

Director/a: Azzollini, Susana Celeste

e-mail: susana1060@yahoo.com.ar

Unidad Ejecutora: FACULTAD DE PSICOLOGÍA
Área Temática: PSICOLOGIA
Rama:  Cs. de la Salud Humana
Especialidad:  Enfermedades no endémicas

Resumen en español:

Se realizará un estudio descriptivo correlacional de tipo transversal con el objetivo de identificar la adhesión al tratamiento y su relación con la depresión y ansiedad en pacientes con diabetes tipo 2 que concurren a consultorios externos de hospitales públicos del GCBA, según los mecanismos de afrontamiento, los años transcurridos desde el diagnóstico, la edad, el género y el nivel sociocultural. Se parte de la hipótesis de que hay una mayor incidencia de depresión y ansiedad en los pacientes con diabetes tipo 2 que en población general y que estos trastornos del ánimo correlacionarán significativa y negativamente con estrategias activas de afrontamiento y con una mayor adhesión al tratamiento, y viceversa. Para ponerla a prueba se administrarán a una muestra probabilística al azar sistemático de 273 pacientes con diagnóstico de diabetes tipo 2 que concurren a consultorios externos de cuatro hospitales públicos seleccionados de la Ciudad de Buenos Aires, los siguientes instrumentos: un cuestionario de datos personales y otro de adhesión al tratamiento elaborados ad hoc y validados en un estudio previo (Azzollini y Bail Pupko, 2010); el inventario de depresión y el de ansiedad de Beck (1988) y el Inventario de valoración y afrontamiento de Cano Vindel y Miguel Tobal (2001). Los datos serán analizados estadísticamente a través de análisis descriptivos e inferenciales con el soporte técnico del software Spss 15.0, versión castellana. Se aceptará un error &#945; menor al 5% (p< 0.05). Además, se modelizarán los resultados a través del software de detección de relaciones Answer Tree.

Resumen en inglés:

COMPLIANCE WITH TREATMENTS AND ITS REALTION WITH DEPRESSION AND ANXIETY IN DIABETES TYPE 2, ACCORDING TO THE WAYS OF COPING , YEARS OF TREATMENT, AGE, GENRE AND SOCIO- CULTURAL LEVEL: A DESCRIPTIVE AND TRANSVERSAL STUDY

A descriptive correlational cross sectional study would be done to identify the relationship among the adherence to treatments, depression and anxiety in people suffering from diabetes type 2 who are attended in public hospitals of Buenos Aires city. It will also be measured the ways of coping, the years of illness, age, gender and socio-cultural level of the sample. The hypothesis is that people who suffer from diabetes type 2 are more likely to develop depresión and anxiety than the general population. In addition, they wouldn´t use actives coping strategies and they would have problems with compliance to treatments. In order to prove it, a probability randomness systematic sampling composed by 273 patients suffering from diabetes type 2 that usually go to four of the Buenos Aires´s Public Hospitals would be interviewed. The research include: a personal questionnaire, a Self Care Scale (Azzollini y Bail Pupko, 2010), the Ways of Coping Inventory (Cano Vindel y Miguel Tobal, 2001), the Beck Anxiety Inventory (Becky cols., 1988) and the Beck Depression Inventory (Beck, 1961). The results will be statistically analyzed by descriptive and inferential studies with the software SPSS 15.0 Spanish version and to search relationships it will be used the software Answer Tree. The error accepted would be less than the 5% (p< 0.05).