Proyectos de Investigación 2012 - 2015

20020110100033 El Texto Digital en la Universidad: Efectos de la Estructura de Navegación, de la Experiencia Previa de Navegación, del Conocimiento Previo, y de la Memoria de Trabajo sobre la Comprensión.

Director/a: Burín, Débora Inés

e-mail:  dburin@psi.uba.ar

Unidad Ejecutora: FACULTAD DE PSICOLOGÍA

Área Temática: PSICOLOGIA
Rama:  Cs. Sociales
Especialidad:  Ps. Experimental / Evaluación Psicológica

Resumen en español:

Una de las herramientas fundamentales de la educación es el texto expositivo. Con el avance de las tecnologías de la información los contenidos educativos se vehiculizan en formato digital. La tecnología de hipertexto permite presentar contenidos en términos de nodos de información entrelazados que el lector debe navegar para construir un modelo mental integrado y coherente del significado. La comprensión final depende de variables de estructura y diseño del hipertexto, de sujeto, y de tarea y contexto (Dillon & Jobst, 2005). El presente Proyecto analiza los efectos de distintas estructuras de navegación (jerárquica, en red, lineal), del conocimiento y experiencia previa de navegación del lector, de su conocimiento previo específico del tema, y de su capacidad de memoria de trabajo, en la navegación y comprensión de textos universitarios en formato digital. Se proponen dos experimentos en distintos contextos universitarios en colaboración con EUDEBA. El Experimento 1 estudia el efecto de los factores mencionados, en la comprensión de textos expositivos, en estudiantes de primer año de la Facultad de Psicología, UBA. Se emplea similar metodología y diseño que en estudios anteriores (Burin et al., 2010, 2011). A diferencia de estudios anteriores, los textos mplementar serán adaptados del catálogo de libros digitales de EUDEBA. El Experimento 2 busca extender el estudio a una población de interés para la UBA y para EUDEBA: los estudiantes de UBA XXI. Son ingresantes a la Universidad, con escasos conocimientos previos específicos de dominio, que cursan en un sistema semi-presencial. Es el público al que EUDEBA dirige sus primeros libros desarrollados íntegramente en formato digital. El Experimento 2 se propone explorar la comprensión de textos digitales, en función de la estructura del hipertexto, del conocimiento y experiencia de navegación, y de la capacidad de memoria de trabajo de los participantes. Se estudiará solo contenidos de bajo conocimiento previo. Dado que se busca aproximar la tarea a contextos naturales, se incorpora la comparación con una estructura lineal típica del e-book (navegación hacia delante y atrás). Se ponen a prueba las hipótesis respecto de los efectos de la estructura del hipertexto, de la memoria de trabajo, de la experiencia de navegación, e interacciones entre ellas, sobre las medidas dependientes de comprensión. Se espera que los resultados contribuyan al diseño de libros digitales por parte de la editorial de la UBA.

Resum
en en inglés:

ACADEMIC E-BOOKS: EFFECTS OF NAVIGATION STRUCTURE, PREVIOUS NAVIGATION EXPERIENCE, PREVIOUS KNOWLEDGE, AND WORKING MEMORY ON COMPREHENSION.

Expository text is one of the most important tools of education. Advances in information technology make educational contents in digital format increasingly common. Hypertext technology allows the presentation of content in terms of information nodes linked in multiple ways, and require the reader to navigate the information in order to construct a coherent mental model. Hypertext comprenhension depends on many factors, grouped as hypertext structure and design, subject variables, and type of task and context (Dillon & Jobst, 2005). This project  xamines the effects of different navigation structures (hierarchical, network, linear), readers' knowledge and prior experience of navigation, readers' prior knowledge of the topic, and working memory capacity, in navigation and comprehension of academic texts in digital format. Two experiments in different university contexts are proposed. The project also seeks to transfer results to the UBA university community, in collaboration with EUDEBA. Experiment 1 studies the effect of prior knowledge, prior experience of navigation, working memory capacity, and the hypertext structure (hierarchical, treeshaped, vs. network of interconnected nodes) in reading comprehension of expository hypertexts, in first-year students at the Psychology college, UBA. A similar methodology and design than in previous studies is employed (Burin et al.,2010, 2011). But unlike previous studies, texts to be implemented in two different hypertext structures (hierarchical, network) will be adapted from the EUDEBA digital books catalog. Experiment 2 seeks to extend the study to a population of interest for the UBA and EUDEBA: Students at UBA XXI. They are entry-level students with very scarce domain specific knowledge, who attend semi-virtual courses. It is the public to whom EUDEBA directs their first e-books developed entirely in digital format. Therefore, Experiment 2 will explore comprehension of digital texts, as a function of hypertext structure, navigation knowledge and experience, and working memory capacity of the participants. To better understand natural settings, the linear structure of the typical e-book (navigation forward and backward) is also tested. Results are expected to contribute to improvements in e-book design.