Proyectos de Investigación 2012 - 2015

20020110200078 El Trabajo Clínico con Niños/Niñas/Adolescentes (*1) con Familias en Proceso de Separación o Divorcio Controvertido. Perspectiva Psicopatológica, su Articulación con los Cambios Socio-Culturales.

Director/a: Grassi, Adrián Claudio

e-mail: agrassipsi@fibertel.com.ar

Unidad Ejecutora: FACULTAD DE PSICOLOGÍA

Área Temática: PSICOLOGIA
Rama:  Psicología Jurídica
Especialidad:  


Resumen en español:

El trabajo clínico con niños/niñas/adolescentes (*1) con familias en proceso de separación ó divorcio controvertido. Perspectiva psicopatológica, su articulación con los cambios socio-culturales. Resumen Tema: Se propone a partir del trabajo clínico con niños/niñas/adolescentes con familias en proceso de separación ó divorcio controvertido, la realización de un diagnóstico psicopatológico que tenga en cuenta considerando las variables intrapsíquica, intersubjetiva y transubjetiva. Hipótesis: Los obstáculos propios de estas situaciones familiares difíciles conllevan un potencial traumático. Hacen intervenir un sufrimiento vincular. Nuevos modos de organización familiar y nuevos vínculos plantean nuevas posibilidades de producción subjetiva. Los cambios socio-culturales de la familia como institución, y las representaciones que los sujetos tienen de la misma enmarcan estos procesos. Esta investigación continúa y se articula con 1) el Proyecto Investigación Ubacyt 2010-2012 en vigencia. 2) Programa de Extensión Universitaria: 2001-actualidad, Programas Ubanex en vigencia. Materias de Grado: Psicología Evolutiva Adolescencia (Prof. Titular Reg.), Práctica Profesional: Problemáticas Clínicas en Niñez, Adolescencia y Familia (Prof. Responsable) y  Carrera de Especialización Psicoanálisis con Niños y Adolescentes, Materia: Observación de Adolescentes en contextos Clínicos y no clínicos (Prof. Responsable). La muestra constituída por 250 casos atendidos en distintas sedes donde se desarrollan los Programas. Se realiza un trabajo interdisciplinario con Profesionales del área Jurídica: Jueces, Abogados, Trabajadores Sociales, Trabajadores del área de la Educación: Maestras/os, Psicopedagogas/os, Directivas/os de Escuelas, Profesionales de la Salud.

Resum
en en inglés:

THE CLINICAL WORK WITH CHILDREN/ADOLESCENTS (*1) WHOSE FAMILIES ARE IN THE PROCESS OF SEPARATION OR OF CONTROVERSIAL DIVORCES. PSYCHOPATHOLOGICAL PERSPECTIVES, THE ARTICULATION RELATED TO THE SOCIO-CULTURAL CHANGES.

The clinical work, Children/adolescents (*1) whose families are in the process of separation or of controversial divorces. Psychopathological perspectives, the articulation related to the socio-cultural changes. Summary Topic: From the clinical work with children/adolescents, whose families are in the process of separation or of controversial divorce, a psychopathological diagnosis making up, considering the intrapsychic, intersubjective and transubjective variables. Hypothesis: The obstacles, specific to such difficult family situations, lead to a traumatic potential. They give place to suffering regarding family ties. New ways of family organization and new links give place to new possibilities of subjective production. The socio-cultural changes of the family as an institution, and the representations that the individuals have of them accompany these processes. It continues and articulates with 1) UBACYT 2010-2012 Research Project). 2) University Extension Program: 2001 up to present days. Grade Subjects: Adolescent Evolutionary Psychology (Reg. Professor Titular), Professional Practice: Clinical Issues in Children, Adolescence and Family (Professor in charge) and Specialization Carrier, Psychoanalysis with Children and Adolescents, Subject: Observation of Adolescents in clinical and non-clinical contexts (Professor in charge). The sample consists of 200 cases atended in several locations where the Programs are developed. An interdisciplinary work is performed with professionals of the Juridical area: judges, lawyers, social workers, workers of the Education area: Teachers, Educational Psychologists, School Directors and Health Professionals.