Proyectos de Investigación 2012 - 2015

20020110200085 Usos de las Tics en Estudiantes Universitarios y su Relación con la Motivación hacia el Aprendizaje.

Director/a: Neri, Carlos Mario

e-mail: carlosipc@gmail.com
Codirector: Fernández Zalazar, Diana Concepción / e-mail: fzalazar@ciudad.com.ar

Unidad Ejecutora: FACULTAD DE PSICOLOGÍA
Área Temática: PSICOLOGIA
Rama:  Psicología Educacional
Especialidad:

Resumen en español:

El presente proyecto es continuación del ubacyt 2010-2012, Usos de las TICS en estudiantes universitarios y su relación con las estrategias de aprendizaje y estudio donde hemos desarrollado una escala de apertura a la Web, instrumento de relevamiento de datos que nos permitió cruzar las prácticas y consumos de tecnología de los jóvenes universitarios con las estrategias de estudio y aprendizaje relevadas por la escala LASSI. En el análisis de la muestra de 300 casos, pudo observarse que si bien existe un alto nivel de uso de recursos tecnológicos, la lógica para su utilización puede definirse como instrumental-mercantil, presentando una declinación de los usos cuando éstos implican los procesos de enseñanza-aprendizaje. Esta situación se corrobora al correlacionar el instrumento con la escala Lassi. Sin embargo, se observó que cuando está en juego la dimensión práctica y motivada de la tecnología hacia el aprendizaje los alumnos perciben algunos elementos favorecedores del uso de las TICS para la educación. Esta nueva investigación propone indagar e identificar posibles relaciones entre los usos de nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC`s) y la motivación hacia el aprendizaje de estudiantes universitarios de la UBA, poniendo en relación el instrumento desarrollado con el cuestionario MAPE III (Alonso Tapia, Montero y Huertas, 2000), para la evaluación de la motivación.

Resumen en inglés:

USE OF ITCS IN UNIVERSITY STUDENTS, AND THEIR RELATIONSHIP TO LEARNING MOTIVATION.

The current project continues ubacyt 2010-2012, "Uses of ITCs by University Students, and their Relationship with Learning and Study Strategies", where an index of Web acceptance was developed. This is a tool for data Surrey which made it possible to verify practices and technology usage of university students, and their relationship with studying and learning practice considered by LASSI scale. During the analysis of 300 sample cases, a conclusion that although there is a high level of use of technological resources, the logic for this usage can be described as instrumental and commercial, showing a decline in usage when teaching and learning processes are involved. This is verified by correlating this instrument with LASSI scale. However, it was noticeable that when focusing on students' learning, and if practical and motivated dimension of technology is involved, students perceive some elements which facilitate use of ITCs in education. This new research aims at investigating and identifying possible relationships between uses of new Information and Communication Technologies (ITCs) and motivation for learning in university students at the university of Buenos Aires, relating the instrument that has been developed with MAPE III Questionnaire (Alonso Tapia, Montero y Huertas, 2000), for motivational evaluation.