Proyectos de Investigación 2012 - 2015

20020110200197 Dilemas Éticos en la Práctica Psicológica: el Diálogo con otros Discursos Disciplinares en Contextos Diversos. Estudio Exploratorio Descriptivo a partir de una Investigación Cuali-Cuantitativa.

Director/a: Salomone, Gabriela Zulma

e-mail: salomone@psi.uba.ar

Unidad Ejecutora: FACULTAD DE PSICOLOGÍA

Área Temática: PSICOLOGIA
Rama:  Cs. Sociales.
Especialidad:  Psicología Social

Resumen en español:

El presente proyecto se propone en continuidad temática respecto del proyecto UBACyT Cuestiones éticas de la Psicología en el ámbito jurídico y otros contextos institucionales. Estudio exploratorio descriptivo en base a una investigación cuali-cuantitativa (UBACyT 2010-2012), con el objetivo de profundizar los avances alcanzados e indagar cuestiones que mostraron su relevancia durante el proceso investigativo. Las prácticas en salud mental desempeñadas en el ámbito jurídico así como en otros contextos institucionales (instituciones de salud mental, educativas, laborales, hospitalarias, judiciales, etc.) suponen el encuentro con otros discursos disciplinares y sus prácticas correspondientes. Con frecuencia, no se trata sólo de la interdisciplina, del trabajo conjunto con otras profesiones y sus corpus conceptuales, sino que se generan situaciones en que la labor del psicólogo se ve condicionada por ese encuentro. En ocasiones esos otros discursos, así como los marcos normativos institucionales se trate de la norma jurídica, deontológica, organizacional o institucional , imprimen pautas de conducta profesional que resultan controversiales para el desarrollo de nuestras tareas, confrontando al psicólogo con dilemas éticos y generando la necesidad de reflexionar sobre la función profesional. A fin de identificar y sistematizar los dilemas éticos que destacan por su recurrencia y relevancia temática, el proyecto plantea un doble objetivo: 1) Construir un cuadro de situación de las cuestiones éticas que surgen en el encuentro de la práctica del psicólogo con prácticas de otras disciplinas en contextos institucionales diversos, a partir de la indagación de: a) contextos judiciales y b) otros ámbitos de inserción profesional. 2) Relevar las concepciones éticas de los psicólogos respecto de su función profesional ante situaciones dilemáticas suscitadas en el mencionado diálogo disciplinar. Para ello, se realizará una actualización del estado del arte (relevamiento bibliográfico, resultados de investigaciones, encuadre deontológico y jurídico) y un estudio de campo (casos dilemáticos, respuestas de los psicólogos ante situaciones de difícil resolución). Este estudio, de carácter exploratorio descriptivo, consta de cuatro fases tendientes a la organización lógica y sistematización de los resultados, en un sistema lógico conceptual que facilite su transferencia.

Resumen en inglés:

ETHICAL DILEMMAS IN PSYCHOLOGICAL PRACTICE: THE DIALOGUE WITH OTHER DISCIPLINARY DISCOURSES IN VARIED INSTITUCIONAL CONTEXTS. DESCRIPTIVE EXPLORATORY STUDY ON THE BASIS OF A CUALI-QUANTITATIVE INVESTIGATION.

This project has a thematic continuity with the project Ethical issues of Psychology in the legal scope and other institutional contexts. Descriptive exploratory study on the basis of a cuali-quantitative investigation (UBACyT 2010-2012), in order to deepen the progress made and to investigate issues that showed their relevance during the investigative process. Mental health practices carried out in the legal field and in other institutional settings (mental health, educational, work, hospitals, courts, etc.) meet other academic disciplinary discourses and their practices. Often, it is not only interdisciplinary work, joint tasks with other professions and their conceptual corpus, but lead to situations in which the psychologist's work is shaped by that encounter. Sometimes those other speeches as well as institutional normative systems legal, ethical, organizational or institutional impose guidelines of professional conduct that are controversial for the development of our work. Therefore, psychologists should face ethical dilemmas and the need to think over the professional role. In order to identify and systematize the ethical dilemmas that stand out for their recurrence and thematic relevance, the project raises a twofold objective: 1) To construct a picture of situation of the ethical issues that arise in the interweaving of the psychological practice and practices of other disciplines in varied institutional contexts, based on the study of: a) judicial contexts and b) other institutional areas of professional work. 2) To identify the ethical conceptions of psychologists about their professional function facing dilemmatic situations raised in the aforementioned dialogue. For that purpose, an update of the state-of-the-art (bibliographical research, results of investigations, deontological and legal frame), and a field study (research of dilemmatic cases, research of the answers of psychologists facing dilemmatic situations) will take place. This descriptive exploratory study consists of four phases that come together in the logical organization and systematization of the research results.