Proyectos de Investigación 2013 - 2016

20020120100375BA Equidad de Género en la Calidad de Atención en Adolescencia.

Director/a: Tajer, Débora Judit

E-mail:  dtajer@psi.uba.ar
 
Unidad Ejecutora: FACULTAD DE PSICOLOGÍA
 
Área Temática: PSICOLOGIA
Rama:  Psicología Social
Especialidad: Salud Colectiva y Estudios de Genero
 
Resumen en español:
 
En nuestro país existen muchos avances en la incorporación de los aspectos bio-psico-sociales en la atención de la salud en la adolescencia. Sin embargo, estos avances no han aún incluido de manera significativa la perspectiva de género en la atención, tal como lo sugieren los/as expertos/as en los documentos de los organismos internacionales (Sen, G. Östlin P, 2007), (Irwin LG y col. 2007). Con el fin de medir el grado en el cual estos avances han sido incorporados en las prácticas, esta investigación intenta identificar el modo en el cual los/as profesionales de la salud que atienden adolescentes consideran a los/as mismos. Existen diversos problemas en la relación entre condiciones de vida y salud que tienen una significación importante en la adolescencia, que adquieren otra visibilidad si se le incluye un análisis de género, tales como: morbimortalidad diferencial por causas externas, noviazgos violentos, consumo abusivo de sustancias y alcohol, tabaquismo, nutrición, salud sexual y reproductiva, trastornos en la identidad de género y relaciones con el sistema de salud. Se identificará el modo en que estos avances han sido incluidos. Y se indagará la relación entre la inclusión o no y la posible afectación de la equidad de género en la calidad de atención en esa etapa de la vida. Con dicho motivo se realizará un análisis de los componentes profesional/adolescentes/ familia en la toma de decisiones diagnósticas y terapéuticas, en tres dimensiones: a- la correspondiente al bagaje teórico- conceptual legitimado en la actualidad acerca de estas temáticas en el campo de la adolescencia. b- las representaciones personales de los/as profesionales acerca de las mismas y c- aspectos relativos a la demanda de los adolescentes y la familia acerca de estos ejes que tendrían implicancias en la toma de decisiones y en la conducta médica. Creemos que un análisis de estos componentes desde una perspectiva del campo de la subjetividad y género, puede contribuir al logro de una mejor calidad de atención de los adolescentes. Esto puede ser posible, mediante la utilización de esta información en la elaboración de un modelo educativo para la capacitación en servicio, que permita la reflexión del personal de salud acerca de este aspecto de su práctica cotidiana.
 
Resumen en inglés:
 
GENDER EQUITY IN ADOLESCENT HEALTH CARE QUALITY
 
In Argentina, there are many advances in the incorporation of psychological and social aspects in the health care attention in adolescence. However, these advances have not yet included in a significative way the gender perspective in the health care process, as is suggested by experts of international organisms. (Sen, G. Östlin P, 2007), (Irwin LG y col. 2007) In order to measure the degree of incorporation of these advances in real practices, this research tries to identify the way in which health professionals with practice in adolescence consider them. There are many issues related to life conditions and health, significant in adolescence, which gain a particular visibility from a gender point of view. Such issues include: differential epidemiology by gender, including the greater prevalence of one type of problematic in one of the two sexes, the impact today?s expectations are having and the changes linked to the gender
role, the differential morbi mortality for external causes (such as accidents, violence, suicide), violent love relationships, abusive use of substances and alcohol, smoking, nutrition, sexual and reproductive health (maternity/paternity, HIV, STD), gender identity disorders and the relationship with the health system. The way in which advances in these areashave been included will be researched, as the relationship of this inclusion and the equity of health care attention in this stage in life. For this reason an analysis will be done in the professional/adolescent/family components, regarding the diagnostic and therapeutic decision making process in 3 dimensions: a) Regarding the theoretical framework, the one currently legitimated regarding these subjects in the field of adolescence. b) The personal representations of the professionals regarding them, and c) The aspects linked to the family?s and adolescents? demand, which would have implications in the decision making process and the medical conduct We believe that an analysis of these components
from the perspective of subjectivity and gender can contribute to the achievement of a better quality of medical attention for adolescents. This can be possible with a better use of this information in the making of an educational model in the professional?s education, which would allow them to rethink this aspect of their daily practice.