Proyectos de Investigación 2013 - 2016

20020120200076BA Fortalezas y Virtudes del Carácter Según las Propuestas de la Psicología Positiva. Una Aproximación Émica como Base para el Diseño de Instrumentos de Evaluación Psicológica.

Director/a: Castro Solano, Alejandro Alberto

Email: a.castro@fibertel.com.ar
 
Unidad Ejecutora: FACULTAD DE PSICOLOGÍA
 
Área Temática: PSICOLOGIA
Rama: Psicología de la Salud
Especialidad: Evaluación Psicológica
 
Resumen en español:
 
El estudio de los rasgos positivos o virtudes ha sido la piedra angular de la denominada Psicología Positiva (Park & Peterson, 2009). Desde esta perspectiva se intentó a largo de la última década de diseñar y validar una clasificación de las virtudes y fortalezas humanas (VIA: Values in Action), que sea el ?reverso? del Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales y que opere como un verdadero ?Manual de las sanidades?. De esta forma, Peterson y Seligman (2004) identificaron seis virtudes presentes en la mayoría de las tradiciones filosóficas y religiosas de Oriente y Occidente: el coraje, la justicia, la humanidad, la templanza, la sabiduría y la trascendencia. A su vez, cada una de estas
virtudes se asociaba con un determinado número de las veinticuatro fortalezas. Sin embargo, a pesar de que la cuestión cultural fue el criterio fundante de la clasificación, ninguna de las 24 fortalezas, ni las 6 virtudes refiere a cuestiones culturales. Resultan también escasos los estudios empíricos que estudien la clasificación VIA en diferentes contextos culturales. Por otra parte, la mayoría de las investigaciones están dirigidas a adolescentes y adultos. A pesar de que la infancia resulta la etapa propicia para el desarrollo de las fortalezas, las investigaciones sobre este tema en esta etapa son escasas. Este proyecto plantea el estudio mediante una estrategia de abordaje émica de las virtudes y fortalezas del carácter en niños y en adultos a los efectos de establecer una comparación con la clasificación internacional comentada. Se supone que existen virtudes y fortalezas subrepresentadas en la clasificación internacional (de origen anglosajón) y que son patrimonio de las diferencias derivadas de los ámbitos culturales latinoamericanos. Asimismo se diseñará y validará un instrumento de evaluación psicológica de fortalezas para niños para su uso en ámbitos aplicados. Se analizará además la relación entre fortalezas y virtudes y otros constructos psicológicos (rasgos de personalidad, deseabilidad social y bienestar psicológico) y se verificaran diferencias individuales según población (adultos/niños) y sexo.
 
Resumen en inglés:
 
CHARACTER STRENGTHS AND VIRTUES ACCORDING TO THE PROPOSALS OF POSITIVE PSYCHOLOGY. AN EMIC APPROACH FOR THE DESIGN OF PSYCHOLOGICAL ASSESSMENT INSTRUMENTS.
 
The study of positive traits or virtues has been the cornerstone of the so-called positive psychology (Park & Peterson, 2009). From this perspective, it was a great effort over the past decade to design and validate a classification of human strengths and virtues (VIA: Values in Action). This classification would operate as the reverse of the Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders. To build such taxonomy, Peterson and Seligman (2004) identified six virtues present in most philosophical and religious traditions: courage, justice, humanity, temperance, wisdom and transcendence. In turn, each of these virtues was associated with a number of twenty-four strengths. However, although the issue of culture was a founding classification criterion, none of the 24 strengths, neither six virtues took into account cultural issues. They are also few empirical studies that examine the VIA classification in different cultural contexts. Moreover, most research is directed to teenagers and adults. Although childhood stage is the basis for the the development of strengths, research on this topic at this life stage is scarce. This research project involves the study of virtues and character strengths in children and adults by an emic approach strategy. It is assumed that there are virtues and strengths underrepresented in the international classification (Anglo-Saxon) and are unique to a Latin American context. It also will design and validate an assessment instrument for children's psychological strengths to use in different applied settings. It will also analyze the relationship between strengths and virtues and other psychological constructs (personality traits, social desirability and psychological well-being) and it will verify individual differences in population (adults / children) and sex