Proyectos de Investigación 2013 - 2016

20020120300014BA Análisis de Proceso en Sesiones Multifamiliares de Grupos de Terapia Focalizada para Adolescentes Violentos.

Director/a: Cryan, Glenda Martha

Email: gcryan@psi.uba.ar

Unidad Ejecutora: FACULTAD DE PSICOLOGÍA

Área Temática: PSICOLOGIA
Rama: Psicología de la Salud
Especialidad: Violencia Juvenil - Análisis de proceso terapéutico

Resumen en español:

El Dispositivo Grupo de Terapia Focalizada-GTF, de orientación psicodinámica, de corto plazo y focalizado es un dispositivo diagnóstico-terapéutico grupal creado para abordar patologías del acto, es decir, aquellas en las cuales la verbalización ha fallado y en su lugar aparecen transformaciones psíquicas diversas. En el Programa de Psicología Clínica para Adolescentes, Sede Regional Sur, UBA (Directora: Prof. Dra. Susana E. Quiroga), este dispositivo ha sido desarrollado en forma específica para el abordaje de la violencia juvenil. Para ello se creó una guía terapéutica que incluyó el establecimiento de los objetivos a trabajar en cada sesión, el desarrollo de los mismos y las técnicas específicas para alcanzarlos. Para evaluar el grado de Eficacia Terapéutica del Dispositivo GTF se está realizando desde el año 2001 una investigación empírica, de carácter exploratorio que apunta no solo a evaluar el grado de eficacia de una psicoterapia focalizada que considera las lógicas previas al desarrollo de la verbalización sino también a conocer el proceso que lleva a producir el cambio terapéutico. Se han obtenido resultados altamente satisfactorios en el Análisis de proceso, en el Análisis de resultados y en el Análisis de las Actividades gráficas contempladas en la guía terapéutica. El objetivo de este proyecto es continuar la investigación empírica del dispositivo GTF para adolescentes violentos, a través del análisis de proceso de las sesiones multifamiliares que se desarrollan en la primera y novena sesión. Estas sesiones multifamiliares se basan en los principios del Psicoanálisis Multifamiliar (García Badaracco 1990, 2000, 2010) y serán analizadas con el Manual de Función Reflexiva- RF (Fonagy, Steele, Steele y Target, 1998; Adaptación al castellano: Quiroga, 2003). El aumento de la violencia juvenil y las dificultades que presentan los adolescentes violentos para los abordajes terapéuticos psicodinámicos clásicos muestran la necesidad de continuar avanzando en esta área, a través del desarrollo de tratamientos eficaces que puedan ser replicados por otros profesionales para disminuir la violencia en la adolescencia y prevenir la aparición de delitos y de conductas antisociales y autodestructivas de mayor gravedad. El análisis de sesiones multifamiliares permitirá profundizar el análisis del dispositivo GTF creado y desarrollado para el abordaje terapéutico de la violencia juvenil.

Resumen en inglés:

PROCESS ANALYSIS IN MULTIFAMILY SESSIONS OF FOCALISED THERAPY GROUP FOR VIOLENT ADOLESCENTS

The device FTG, a psychodynamic-oriented, short-termed and focalised diagnostic-therapeutic group device was created to approach act pathologies, that is to say, those in which verbalization has failed so different psychic transformations appear. In the Clinical Psychology Programme for Adolescents, Southern Region, UBA (Director: Prof. Dra. Susana E. Quiroga), this device has been developed specifically for approaching youth violence. A therapeutic guide was created that includes the specific objectives, their development and the specific technique to achieve them. To assess the therapeutic efficacy degree of FTG device, an empirical research, exploratory study, is being carried out since 2001 not only to evaluate the efficacy of a focalised psychotherapy that considers the previous logical development of verbalization but also to know the process that leads to produce therapeutic change. Satisfactory results in the Process Analysis, Outcomes Analysis and Graphical Activities Analysis of the therapeutic guide were obtained. The objective of this project is to continue empirical research in the FTG device for violent adolescents, through analysis of multifamily sessions that take place in the first and ninth session. These sessions are based on the principles of Multifamily Psychoanalysis (García Badaracco 1990, 2000, 2010) and will be analyzed with the Reflective Function Manual- RF (Fonagy, Steele, Steele, & Target, 1998; Spanish Adaptation: Quiroga, 2003). The increase of youth violence and the difficulties that violent adolescents have to be treated with the classic psychodynamic therapeutic approaches show the need for further progress in this area, through the development of effective treatments that can be replicated by other professionals to reduce violence in adolescence and prevent the appearance of crimes and more severe antisocial and self-destructive behaviours. Analysis of multifamily sessions allows further analysis of the FTG device created and developed for the therapeutic approach to youth violence.