Proyectos de Investigación 2013 - 2016

20020120300062BA: Desarrollo de Competencias Comunicativas en Infantes de 8 a 13 Meses. Modulación por Factores Temperamentales y Socioeconómicos.

Director/a: Elgier, Angel Manuel

Email: amelgier@gmail.com

Unidad Ejecutora: FACULTAD DE PSICOLOGÍA

Área Temática: PSICOLOGIA
Rama: Psicología Social
Especialidad: Psicología del Desarrollo

Resumen en español:

El objetivo general de este proyecto es analizar la emergencia temprana de las competencias comunicativas y su modulación por factores temperamentales y de crianza en niños que provienen de hogares con y sin condiciones de vulnerabilidad social. Los objetivos específicos incluyen (1) Determinar los perfiles de desempeño en tareas con demandas comunicativas a partir de evaluaciones de seguimiento de mirada, de seguimiento del señalamiento y de lenguaje en niños de 8 a 13 meses sin historia de trastornos del desarrollo, provenientes de hogares con y sin Necesidades Básicas Insatisfechas (2) Analizar la modulación de tales desempeños en función de características temperamentales de los niños y factores socioeconómicos del hogar (3) Generar información relevante para el diseño de dispositivos de intervención orientados a promover competencias de comunicación para los niños. Durante el primer año de vida, los niños empiezan a desplegar una serie de competencias comunicativas (seguimiento de mirada, gesto de señalar y lenguaje), que se inscriben en la llamada atención conjunta; típicamente definida como la coordinación visual de dos individuos hacia un objeto de interés mutuo. La misma es un componente esencial de la cognición social, la comunicación, la teoría de la mente y la adquisición del lenguaje. Por otra parte, la presencia de grados adecuados de ciertos componentes en las prácticas de crianza durante el primer año de vida se asocia a mejores desempeños en tareas con demandas de atención, control inhibitorio, memoria de trabajo y diferentes aspectos de la conducta social. En forma complementaria otros estudios sugieren que el impacto de la crianza sobre las competencias autorregulatorias y de comunicación social, varía de acuerdo a las condiciones de vulnerabilidad social. A pesar de que el estudio del desarrollo de las competencias comunicativas ha ido avanzando en los últimos años, se verifica una escasez de estudios que propongan analizar la asociación entre competencias de comunicación, temperamento, prácticas de crianza y su modulación por vulnerabilidad social. En tal sentido, el presente proyecto propone abordar tales aspectos, con el fin de contribuir a identificar los mecanismos subyacentes a tales asociaciones y a generar información pertinente para intervenciones que promuevan prácticas de crianza orientadas a optimizar las competencias de comunicación en fases tempranas del desarrollo.

Resumen en inglés:

COMMUNICATIVE SKILLS IN EARLY STAGES OF DEVELOPMENT. MODULATION BY TEMPERAMENT, ENVIRONMENT (NURTURING) AND SOCIOECONOMIC FACTORS.

The main objective of this project is to analyze the early emergence of communication skills and their modulation by temperament and parenting factors in children from households with and without satisfied basic needs. Specific objectives include (1) Determine the performance on language, gaze and pointing following tasks in infants between 8 and 13 months without history of developmental disorders, from homes with and without satisfied Basic Needs (2) analyze the modulation of such performances in function of temperamental and socioeconomic factors and (3) generate relevant information to design interventions destinated to develop communication skills. During the first year of life, children begin to display a range of communication skills (gaze following, pointing and language), based on joint attention. This is typically defined as the visual coordination of two individuals to an object of mutual interest. It is
an essential component of social cognition, communication, theory of mind and language acquisition. Moreover, the presence of adequate levels of certain components in parenting practices during the first year of life is associated with better performance on tasks demanding attention, inhibitory control, working memory and various aspects of social behavior. Besides, other studies suggest that the impact of aging on self-regulatory skills and social communication, varies according to the conditions of social vulnerability. Although the study of the development of communication skills has progressed in recent years, there are scarce studies that propose to analyze the association between communication skills, temperament, parenting practices and their modulation by social vulnerability. In that sense, this project proposes to address these issues, in order to help to identify the mechanisms underlying these associations and to generate information relevant to interventions that promote parenting practices aimed at optimizing communication skills in early developmental stages.