Proyectos de Investigación 2013 - 2016

20020120200114BA Las Competencias Éticas y Sociales de los Estudiantes de Psicología de Grado y Posgrado de La Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires. Estudio Exploratorio Descriptivo en Base a una Investigación Cuali-Cuantitativa.

Director/a: Ormart, Elizabeth Beatriz

Email: eormart@gmail.com
 
Unidad Ejecutora: FACULTAD DE PSICOLOGÍA
 
Área Temática: PSICOLOGIA
Rama: Psicología Educacional
Especialidad: Psicología, educación y ética
 
Resumen en español:
 
El presente proyecto, que guarda continuidad con los anteriores, parte de los resultados obtenidos mediante la aplicación en 2010 y 2011 de la escala de actitudes de Hirsch-Adler (2005) a 566 alumnos de la licenciatura en Psicología y 50 alumnos de posgrado y las entrevistas realizadas a graduados que se encuentran realizando cursos de posgrado en la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires. A partir de los resultados obtenidos, encontramos que resulta imprescindible continuar la línea de investigación a fin de elaborar un cuadro de situación de las competencias del psicólogo de la Universidad de Buenos Aires; y más específicamente, conociendo que las competencias más valoradas por los alumnos son las cognitivo-técnicas, es preciso hacer un énfasis en la investigación de las competencias éticas y sociales. Desde nuestra perspectiva, las instituciones de Educación Superior, tienen la función de formar profesionales comprometidos éticamente con el contexto que los rodea, no sólo especialistas en una disciplina determinada. Este estudio, de carácter exploratorio descriptivo, consta de cuatro fases, cuyos resultados confluyen en la organización lógica y sistematización del perfil profesional del psicólogo en base a competencias éticas y sociales presentes de forma transversal en las diferentes áreas del ejercicio profesional.
 
Resumen en inglés:
 
ETHICAL AND SOCIAL COMPETENCES OF UNDERGRADUATE AND GRADUATE STUDENTS OF THE SCHOOL OF PSYCHOLOGY OF THE UNIVERSITY OF BUENOS AIRES. EXPLORATORY AND DESCRIPTIVE STUDY BASED ON A QUALI-QUANTITATIVE INVESTIGATION.
 
This present project, which continues the previous ones, starts from the analysis of the results obtained by applying Hirsch-Adler (2005) attitude scale in 2010 and 2011 to 566 students of the Bachelor?s Degree in Psychology and 50 graduate students and the interviews performed to graduates taking graduate courses at the School of Psychology of the University of Buenos Aires. From the results obtained, we believed essential to continue with such investigation line in order to prepare a situation chart of the psychologist?s competences of the University of Buenos Aires; and more specifically, considering that most appreciated competences by students are those cognitive-technical, it is necessary to emphasize ethical and social competences in the investigation. From our point of view, higher education institutions aim at training ethically involved professionals within their context, not only specialists in a certain discipline. This exploratory and descriptive study consists of four phases, whose results converge in the logical organization and systematization of the psychologist? professional profile based on the ethical and social competences transversally present in the different professional exercise areas.