Proyectos de Investigación 2013 - 2016

20020120100054BA Lectura Crítica de Noticias: Conceptualizaciones de Niños y Jóvenes en Situaciones Didácticas.

Director/a: Perelman, Flora Beatriz

E-mail:  fperelma@arnet.com.ar

Codirectora:
Nakache, Débora  / e-mail: dnakache@psi.uba.ar

Unidad Ejecutora: FACULTAD DE PSICOLOGÍA

Área Temática: PSICOLOGIA
Rama: Psicología Educacional
Especialidad: Psicología y Didáctica

Resumen en español:

La presente investigación ubica como objeto de estudio la lectura crítica de noticias que circulan en papel y pantalla en el mundo mediático en alumnos de primaria y secundaria. El proyecto avanza sobre los resultados obtenidos en una investigación previa, subsidiada por la SECyT (programación 2010-2012) en la que hemos hallado una progresiva aproximación conceptual al proceso de producción de noticias en alumnos de sectores sociales diferentes que cursan de 3º a 7º grado de escuela primaria. En este estudio, nos proponemos avanzar en un triple sentido: 1) indagar las prácticas de lectura de noticias en papel y en pantalla en el entorno escolar, 2) analizar dichas prácticas en alumnos de escuela primaria y secundaria y 3) explorar situaciones didácticas que propicien el avance de los estudiantes en la construcción de los conocimientos necesarios para la lectura crítica de noticias. Concebimos que todo discurso (incluido el discurso periodístico y el género noticia) es un objeto históricamente producido e interpretado, y que los medios establecen negociaciones asimétricas con sus públicos en la atribución de sentido de los mensajes que difunden. Leer críticamente supone comprender dichos mecanismos e identificar que, detrás de las noticias, hay un enunciador situado en un lugar y en un momento concretos, cuya visión de la realidad está inextricablemente unida a sus intenciones, valores y actitudes. Desde un enfoque constructivista relacional, presuponemos que, al leer noticias en cualquier soporte, los alumnos transforman significativamente el conocimiento que transmiten y elaboran hipótesis sobre el proceso de producción de los medios estrechamente relacionadas con las condiciones socioculturales en las que participan, incluidas las didácticas. El diseño metodológico consistirá en un estudio cualitativo de casos. La población estará conformada por alumnos de 6º grado de primaria y 2º año de media de escuelas que atienden a sectores sociales diferentes. Se emplearán dos instrumentos de recolección de datos: a) observaciones de aula focalizadas en el seguimiento de las prácticas de lectura de noticias en los intercambios con los pares y el docente y b) entrevistas clínico-críticas individuales, administradas fuera del aula, a fin de indagar las significaciones y conceptualizaciones que los sujetos atribuyen a las prácticas de lectura realizadas. En total se analizarán 18 observaciones de clases y 14 entrevistas clínicas.

Resumen en inglés:

CRITICAL READING NEWS: CHILDREN AND YOUNG CONCEPTUALIZATIONS IN DIDACTICAL SITUATIONS

This research takes as object of study the critical reading of news existing in the media world either on paper or screen by students of primary and secondary. The project advances on the results of an previous investigation subsidized by SECyT. (program 2012-2012). We've found a progressive conceptual approach to the news making process on 3rd and 7th primary school students from different social backgrounds. We intend to move forward taking the following ways: 1) to inquire about news reading practices on paper and on screen in the school environment; 2) to analyze such practices on primary and secondary school students and 3) to explore didactic situations in order to improve students' construction of knowledge also needed to the critical news reading. We conceive all discourses (included the journalistic and media ones) as historical produced and interpreted objects. The media establishes asymmetric negotiations with the public regarding the attribution of meaning to the messages they spread. Critically reading involves understanding those mechanisms and identifying that there are enunciator located in a concrete time and space whose vision of reality is inextricably linked to their intentions, values and attitudes. We assume that, from a relational constructivism theoretical framework, when students read news in any support they significantly transform the transmitted knowledge. They also develop hypotheses about the process of media production, closely related to the socio-cultural and didactic conditions in which they participate. The methodological design will be a qualitative study of cases. The population will be made up of 6th grade primary school students and 2nd year of secondary school of different social sectors. Two data collection instruments will be used: a) classroom observations focused on following the news reading practices within the interactive situations between students and between students and teachers, and b) individual critical clinical interviews carried out outside the classroom to inquire the meanings and conceptualizations that the subjects attribute to the performed reading practices. Analyzed in total 18 classroom observations and 14 clinical interviews