Proyectos de Investigación 2013 - 2016

20020120200063BA Procesos Cognitivos Involucrados en la Comprensión de Textos Narrativos: Exploración del Rol de la Memoria de Trabajo y la Atención Sostenida en la Generación de Inferencias en Niños de 4 a 6 Años.

Director/a: Barreyro, Juan Pablo

e-mail:  jpbarreyro@gmail.com
Codirectora:  Injoque-Ricle, Irene /  e-mail:  iinjoque@psi.uba.ar

Unidad Ejecutora: FACULTAD DE PSICOLOGÍA

Área Temática: PSICOLOGIA
Rama:  Evaluación Psicologógica
Especialidad: Psicología Cognitiva

Resumen en español:

La comprensión del texto es una de las más complejas actividades cognitivas humanas y supone la construcción de una representación mental coherente acerca del significado del texto. Un componente crucial este proceso es la generación de inferencias, esto es la activación de información no mencionada explícitamente en el texto. El objetivo de este proyecto es estudiar los procesos cognitivos subyacentes en la comprensión de textos narrativos en niños de 4 a 6 años, más específicamente estudiar la relación entre la memoria de trabajo y la atención sostenida sobre la comprensión de información literal del texto y la generación de inferencias. Participarán del estudio 150 niños de ambos sexos, distribuidos uniformemente en tres grupos de edad (4, 5 y 6 años). Se les leerán tres cuentos narrativos, y se les solicitará responder a preguntas acerca del contenido literal del texto e inferencias, y se les administrarán la Tarea de Dígitos de la Batería de Evaluación para niños de Kaufman y el subtest Casita de Animales del Test de Inteligencia para preescolares de Wechsler para evaluar la capacidad de atención sostenida. Se espera encontrar que la comprensión de la información literal del texto y la generación de inferencias se incremente con la edad, y que los niños más pequeños tengan mayor capacidad para comprender información literal que para generar inferencias. En relación con la memoria de trabajo y la atención sostenida se espera sean factores predictores tanto de la comprensión de información literal como de la generación de inferencias y que este poder predictivo aumente con la edad.

Resumen en inglés:

COGNITIVE PROCESSES INVOLVED IN NARRATIVE TEXT COMPREHENSION: EXPLORING THE ROLE OF WORKING MEMORY AND SUSTAINED ATTENTION ON INFERENCES GENERATION IN 4- TO 6- YEARS OLD CHILDREN

Text comprehension is one of the most complex human cognitive activities, and involves the construction of a coherent mental representation of the text. It requires the reader to built bridges between the new information and his or her background knowledge through the making of inferences. The aim of this project is to study the cognitive processes, such as working memory and sustained attention, involved in narrative text comprehension in 4- to 6-years old children. A hundred and fifty 4- to 6-years old children will participate on the study. Three stories will be read to each child and a questionnaire of literal information of the text and inferences will be presented after the reading. Also, the Digit span task of the Kaufman Assessment Battery for children along with Animal House of the Wechsler Preschool and Primary Scale or Intelligence will be administered to asses working memory and sustained attention, respectively. Increasing literal text comprehension and inference generation along with the age are expected to be found, as well as predictive effects of working memory and sustained attention capacity on literal text comprehension and inference generation.