Proyectos de Investigación 2014 - 2017

20020130200134BA Circulación, Recepción y Transformación de Saberes de la Psicología, Psiquiatría y Psicoanálisis en la Argentina (1900-1993).

Director/a: Macchioli, Florencia

Email: famacchioli@yahoo.com.ar

Unidad Ejecutora: FACULTAD DE PSICOLOGÍA

Área Temática: Psicología
Rama:  Social

Especialidad: Historia de la Psicología

en español:

Se trata de la continuación de cuatro proyectos previos de investigación, en los cuales se indagó la historia de la psicología, la psiquiatría y el psicoanálisis en la Argentina, analizando las cuestiones epistemológicas involucradas en la producción del conocimiento psicológico en sus articulaciones con otros tipos de dimensiones (institucionales, sociales, culturales, políticas). En el presente proyecto se investigarán las vías de circulación transnacional de los saberes psicológicos, en estrecha relación con los psiquiátricos y psicoanalíticos y los procesos de lectura, apropiación y uso en la Argentina durante el siglo XX. Se indagarán las conexiones individuales e institucionales de autores y corrientes locales con otras foráneas, los medios específicos y las asimetrías en el intercambio de saberes, y su transformación en función de las características intelectuales e institucionales locales. Se focalizará el estudio histórico en los siguientes tópicos: 1. La conformación de la terapia familiar en la Argentina entre saberes psicológicos ingleses, franceses y norteamericanos (1957-1979); 2. La psiquiatría comunista argentina y los saberes psicológicos franceses y soviéticos (1928-1958); 3. El pensamiento francés en la publicación argentina Lo Grupal: un análisis histórico-crítico (1983-1993); 4. Historia de los saberes psicológicos acerca de la masculinidad en la infancia (1900-1930); 5. Historia de las concepciones de inteligencia y sus mediciones en la Argentina (1900-1946).

Resumen en inglés:

CIRCULATION, RECEPTION AND TRANSFORMATION OF KNOWLEDGES OF PSYCHOLOGY, PSYCHIATRY AND PSYCHOANALISYS IN ARGENTINA (1900-1993).

This project continues four former research projects which explored the history of psychology, psychiatry and psychoanalysis in Argentina, analyzing epistemological questions in relation with other kinds of dimensions (institutional, social, cultural, political). The present project examines the transnational circulation of psychological knowledge and the reading processes, appropriations and uses of them in Argentina, during the XXth century. Individual and institutional connections of Argentinean authors and schools with other contexts will be analyzed, attending to the specific means and asymmetries in the exchange of knowledges, and their transformation according to the local intellectual and institutional characteristics. This historical study will be focused in the following topics: 1. The conformation of family therapy in Argentina between British, French and Northamerican knowledges (1957-1979); 2. Argentinean communist psychiatry and French and Soviet psychological knowledges (1928-1958); 3. French thought in the Argentinean journal Lo Grupal: a critical-historical analysis (1983-1993); 4. History of psychological knowledge on masculinity in infancy (1900-1930); 5. History of Intelligence conceptions and measurement in Argentina (1900-1946).