Proyectos de Investigación 2014 - 2017

20020130200095BA La Sublimación y sus Vicisitudes.

Director/a: Manfredi, Horacio

Email: horacioamanfredi@gmail.com

Unidad Ejecutora: FACULTAD DE PSICOLOGÍA

Área Temática: Psicología
Rama: Psicoanálisis
Especialidad:
Psicoanálisis

Resumen en español:

El presente proyecto tiene como objetivo generar aportes que permitan clarificar el concepto de sublimación en el corpus del psicoanálisis, entendiendo que la presencia de múltiples versiones y la falta de especificidad del mismo comportan un obstáculo en la transmisión teórica y en la práctica clínica. El problema suele ocurrir cuando se confunde renunciamiento pulsional con sublimación, ya que pueden existir ciertas formas de elaboraciones secundarias donde parte de la libido narcisística es volcada sobre determinados objetos sin que esto no sea más que una proyección, correspondiendo más a otros destinos pulsionales como la transformación en lo contrario o la vuelta sobre la propia persona que a la sublimación. Freud desde un comienzo señala, citando al poeta, que cuando los hombres dejaron de arrojarse palos y flechas para proferir insultos se constituyó la cultura, imposible de ser pensada sin un malestar estructural. Posiblemente parte de estas dificultades radican en el problema de pensar una libido desexualizada, en tanto libido es el nombre freudiano de la carga energética de la pulsión. El problema se complejiza aún más cuando se produce una modificación del narcisismo desarrollado por Freud (1914) en ?Introducción del narcisismo?. En ?El yo y el ello? (1923), a partir de la segunda tópica, al situar al ello como la sede de las pulsiones, la dimensión narcisística del Yo emerge como libido desexualizada, convirtiéndose la sublimación en una manifestación narcisística tan amplia que todas las actividades del Yo que no contemplen la emergencia directa de la irrupción sexual podrían considerarse sublimatorias. Termina produciéndose entonces una extensión tan vasta del concepto, que finalmente se pierde la especificidad del mismo. Entendiendo que no alcanza definir a la sublimación solamente como un cambio a nivel del objeto y fin de la pulsión en Freud, y considerando las diversas transformaciones de la misma en la enseñanza de Lacan, se abordarán las relaciones y diferencias conceptuales entre ambos, así como también respecto del sinthome tal como es presentado a partir del Seminario XXIII. Se investigará la posición de Lacan cuando señala en el final de su obra que la sublimación es una plena modalidad de goce (satisfacción), pero que no es unívoca, sino paradójica, trabajando éste al sinthome como una particular manera de anudamiento.

Resumen en inglés:

SUBLIMACION-GOCE-SINTHOME

The present project intends to provide elements in order to clarify the concept of sublimation within psicoanálisis corpus, by understanding that the presence of multiple concepts and the lack of specificity thereof implies an obstacle both in theory and in clinical practice. The absence of a metapsychological theorization by Freud on this matter, Leith questions regarding a concept which had no great developments in psychoanalisis, and which, on the contrary, has remained open to various interpretations bringing in more confusion than clarity. Since the very beginning, Freud claims, quoting the poet, that only when men stopped throwing each other sticks and arrows in order to throw out insults, culture was born, impossible to be thought of without a structural discontent. Possibly, part of those difficulties lie in the problem of thinking about a desexualized libido; libido as the Freudian name for the energy of the drive. The problem becomes more complex when a change of developed Narcissism by Freud is produced (1914) in "On Narcissism: An Introduction?. In "The Ego and the Id" (1923) considering the Id as the center of the drives, the Narcisistic dimension of the Ego emerges as a desexualized libido and thus sublimation becomes a Narcisistic manifestation so vast that all the Ego activities which does not contemplate the direct emergency of the sexual irruption could be considered sublimatory. Therefore, an extension so vast of the concept is produced, that finally the specificity of itself is lost. By understanding that it is not enough to define sublimation only as a change at the objetct level and as the end of Freud´s drive, and considering its different transformations within Lacan´s work, relations and concept differences between them shall be approached, as well as in connection with the sinthome as it is presented on Seminar XXIII. Lacan´s position shall be studied, when at the end of his work he states that sublimation is a plain modality of the jouissance and that it is not univocal but paradoxical. He works over the sinthome as a particular way of knotting.