Proyectos de Investigación 2014 - 2017

20020130200036BA Usos de las Tics y Prácticas de Enseñanza en Docentes Universitarios de Psicología.

Director/a: Neri, Carlos

Email: carlosipc@gmail.com

Unidad Ejecutora: FACULTAD DE PSICOLOGÍA

Área Temática: Psicología
Rama: Educacional
Especialidad: Tecnología Educativa

Resumen en español:

El proyecto se propone investigar el uso y las prácticas con TICS de los docentes universitarios de psicología, poniendo en relación las prácticas de uso de las TICS instrumentales-mercantiles y las prácticas de enseñanza, con el fin de producir conocimiento respecto de las posibles relaciones entre estas dos formas de praxis. Entendiendo además que el contexto educativo tiene su especificidad es que realizaremos un análisis desde una perspectiva contextualista que nos permita interpretar los resultados de la exploración y nos provea elementos que aporten conocimiento para ser utilizados de manera acorde con las capacidades y desarrollo de los jóvenes universitarios actuales. Para cumplimentar dichos objetivos se realizará un estudio de tipo exploratorio-instrumental-descriptivo, con una muestra intencional no probabilística de docentes universitarios de la Facultad de psicología de la UBA. Como producto de la investigación se construirá un Observatorio de prácticas con TICS de los docentes universitarios y una encuesta que permita el relevamiento y actualización de los datos de manera permanente, sirviendo éstos como insumo para ser transferidos a otras instituciones de educación superior de la disciplina.

Resumen en inglés:

USES OF ICT AND TEACHING PRACTICES IN COLLEGE PSYCHOLOGY TEACHERS.

This project aims at investigating uses and practices of ICTs by university professors of psychology, relating applications and practices with instrumental and commercial ICTs to teaching practices, in order to produce knowledge about the possible relationships of these two different praxis forms. Considering that educational context has it own specific features, we will carry on an analysis from a contextualist perspective, which will enable us to interpret results of exploration and provide us with knowledge elements to be used according to the skills and development of present university students. To achieve these objectives an exploratory-instrumental-descriptive study will be carried out, including an intentional, non-probabilistic sample of university professors of psychology at UBA (University of Buenos Aires). As a result of this investigation, both an observatory of ICTs practices by university professors an a surrey for the collection of data on a permanent basis will be built, all of which will form the input to be transferred to other psychology educational university institutions.