Proyectos de Investigación 2014 - 2017

20020130100866BA Análisis de Proceso y Resultados de Terapia Grupal Focalizada para Familias con Alta Vulnerabilidad Psicosocial.

Director/a: Quiroga, Susana

Email: suquiroga@arnet.com.ar

Unidad Ejecutora:FACULTAD DE PSICOLOGÍA

Área Temática: Psicología
Rama: de la Salud
Especialidad
: Investigación Empírica en Psicoterapia

Resumen en español:

El Programa de Psicología Clínica para Adolescentes funciona desde el año 1997 en la Sede Regional Sur, UBA. En este ámbito se realizan actividades de Prevención, Asistencia e Investigación a adolescentes de 13 a 25 años con alta vulnerabilidad psicosocial y sus familias. Dado que la población consultante es derivada por organismos escolares, municipales y judiciales de la zona, el trabajo que se realiza es interdisciplinario e intersectorial. A partir de considerar las patologías específicas de esta población y con el objetivo de lograr mayor eficacia terapéutica se crearon nuevas técnicas y dispositivos de orientación psicodinámica (Grupo de Encuadre Vincular y Representacional- GEVR, Grupo de Terapia Focalizada- GTF, Grupo de Terapia Focalizada para Padres- GTFP y Terapias de Revinculación- TR) que están siendo investigados empíricamente desde el año 2001 en distintos Proyectos UBACyT (P056, P069, P049 y 20020100100872) Estos dispositivos se analizan a través de estudios de proceso y de resultados terapéuticos, que permiten demostrar la eficacia terapéutica, que incluye no sólo comprobar si se produce cambio sino también cómo se produce el mismo. En este proyecto se administrarán instrumentos objetivos para realizar el estudio epidemiológico de la población consultante y el análisis de resultados de los distintos dispositivos. Se continuará el análisis de proceso terapéutico grupal del dispositivo GTF para adolescentes, del GTFP para Padres y de las Terapias de Revinculación a través del Reflective Functioning Scale for Clinical and Research Purposes- RF. Se incorporará el análisis del discurso que estas familias utilizan como característica de su identidad cultural.

Resumen en inglés:

PROCESS AND OUTCOME ANALYSIS OF FOCALISED GROUP THERAPY FOR FAMILIES WITH HIGH PSYCHOSOCIAL VULNERABILITY

The Clinical Psychology Program for Adolescents has been working in the Southern Branch (UBA) since 1997. Prevention, Assistance and Research activities with adolescents aged 13 to 25, who are highly psychosocially vulnerable, have been carried out together with their families. The sample is referred by local educational, judiciary and municipal organizations so the work achieved is interdisciplinary and intersectoral. On considering the specific pathologies of this sample and with the aim in mind to achieve the greatest therapeutic efficacy, new psychodynamicoriented techniques and devices have been developed (Bond and Representation Framework Group - BRFG -, Focalised Therapy Group - FTG -, Focalised Therapy Group for Parents - FGTP- and Rebonding Therapies - RT), which have been empirically researched since 2001 in different UBACyT Projects (P056, P069, P049 and 20020100100872). These devices are analyzed through process and outcome therapeutic studies, which makes it possible to show the therapeutic efficacy, which let us check not only if a change takes place but also how it takes place. In this project in particular objective tools will be administered to carry out not only the epidemiological study of the sample referred but also the outcome analysis of the different devices. There will be a follow-up of the group therapeutic process of the FTG device for adolescents, the FTGP for parents and the Rebonding Therapies through the Reflective Functioning Scale for Clinical and Research Purposes - RF. The analysis of the discourse used by these families will be included as one of the features of their cultural identity.