Proyectos de Investigación 2014 - 2017

20020130200242BA Nuevas Concepciones en Salud Mental: Dilemas Éticos Frente a las Recientes Modificaciones del Marco Jurídico e Institucional y de los Dispositivos de Atención. Estudio Exploratorio Descriptivo a Partir de una Investigación Cualicuantitativa.

Director/a: Salomone, Gabriela

Email: salomone@psi.uba.ar

Unidad Ejecutora: FACULTAD DE PSICOLOGÍA

Área Temática: Psicología
Rama: Social
Especialidad:Etica, Deontología y ejercicio profesional

Resumen en español:

Este proyecto se propone en continuidad temática respecto de los proyectos UBACyT previos (2008-2014) dedicados al estudio de las cuestiones éticas de la práctica psicológica en diversos contextos institucionales, observando en particular la articulación con las normas que las instituciones establecen y el diálogo con otras profesiones. Las prácticas en salud mental desempeñadas en el ámbito institucional (de salud mental, educativo, laboral, hospitalario, judicial, etc.) suponen, por una parte, el encuentro con los marcos normativos institucionales, y por otra, con otros discursos disciplinares y sus prácticas. Ambas circunstancias son propicias a generar situaciones dilemáticas en que la labor del psicólogo se ve determinada, y también condicionada, por esas intersecciones discursivas. En la coyuntura socio-política y cultural actual en que la salud mental inaugura un nuevo paradigma conceptual y jurídico, los dos aspectos mencionados toman especial preeminencia por las nuevas disposiciones jurídicas (leyes, protocolos de actuación, decretos, documentos internacionales, etc.), que involucran directamente el campo de la subjetividad, y por las modificaciones en los dispositivos de atención que de ellas derivan, principalmente en lo relativo al abordaje interdisciplinario. A fin de identificar y sistematizar los dilemas éticos que destacan por su recurrencia y relevancia temática, el proyecto plantea un doble objetivo: 1) Construir un cuadro de situación de las cuestiones éticas que surgen en la práctica del psicólogo en el marco del nuevo paradigma en salud mental, en razón de: a) el encuentro de la propia práctica con otras disciplinas en contextos institucionales diversos, y b) las nuevas disposiciones jurídicas en articulación con las normativas institucionales que pautan el ejercicio profesional tanto en lo referente a aspectos deontológicos como clínicos. 2) Relevar las concepciones éticas de los psicólogos respecto de su función profesional ante situaciones dilemáticas suscitadas en los puntos de cruce mencionados. Para ello, se realizará una actualización del estado del arte (relevamiento bibliográfico, resultados de investigaciones, encuadre deontológico y jurídico) y un estudio de campo (casos dilemáticos, entrevistas). Este estudio, de carácter exploratorio descriptivo, consta de cuatro fases tendientes a la organización lógica y sistematización de los resultados, en un sistema lógico conceptual que facilite su transferencia.

Resumen en inglés:

NEW CONCEPTIONS OF MENTAL HEALTH: ETHICAL DILEMMAS FACING THE RECENT MODIFICATIONS OF THE JURIDICAL AND INSTITUCIONAL FRAMEWORK AND OF THE APPROACH MODALITY. DESCRIPTIVE EXPLORATORY STUDY ON THE BASIS OF A QUALI-QUANTITATIVE INVESTIGATION.

This project has a thematic continuity with priors UBACyT projects (2008-2014), which studied the ethical issues of psychological practice developed in different institutional contexts, regarding especially the encounter with institucional normative systems and the dialog with other professions. Mental health practices carried out in institutional settings (of mental health, educational, labor, hospitals, judicial, etc.) deal with, on one hand, the institutional rules and, on the other hand, other academic disciplinary discourses and their practices. Both circumstances are propitious to generating dilemmatic situations, in which psychologist's work is shaped by that encounter in a controversial way. In the current socio-political and cultural environment, in which the mental health field inaugurates a new theoretical and juridical paradigm, both aspects mentioned above take special preeminence, because of the new juridical dispositions (laws, action protocols, decrees, international treaties and documents, etc.), that involve directly the subjectivity scope, and because of the modifications in the approach modality regarding an interdisciplinary criteria encouraged by the new law. In order to identify and systematize the ethical dilemmas that stand out for their recurrence and thematic relevance, the project raises a twofold objective: 1) To systematize the ethical issues that arise in the psychological practice due to the new paradigm in mental health based on the study of: a) the interdisciplinary encounter with other professions in varied institutional contexts, and b) the new juridical dispositions put together with institutional normative systems, regarding deontological and clinical aspects. 2) To identify the ethical conceptions of psychologists about their professional function facing dilemmatic situations raised in the aforementioned crossroads. For that purpose, an update of the state-of-the-art (bibliographical research, results of investigations, deontological and legal frame) and a field study (research of dilemmatic cases, psychologists? conceptions facing dilemmatic situations) will take place. This descriptive exploratory study consists of four phases that come together in the logical organization and systematization of the research results.