Proyectos de Investigación 2014 - 2017

20020130100069BA Sistemas de Apoyo al Aprendizaje Escolar desde la Perspectiva Psicológica Situacional.

Director/a: Elichiry, Nora

 
Email: neelichiry@psi.uba.ar
Unidad Ejecutora: FACULTAD DE PSICOLOGÍA
 
Área Temática: Psicología
Rama:  Educacional
Especialidad:  Psicología Educacional
 
Resumen en español:
 
Esta línea de investigación se propone continuar y profundizar con los avances de estudios anteriores, que hemos realizado sobre los sistemas de apoyo organizados en las escuelas para promover la permanencia y continuidad de los estudiantes en la escolarización. En ese plan investigativo, hemos indagado experiencias educativas organizadas en torno a sistemas de apoyo tales como las tutorías de las escuelas secundarias y formatos pedagógicos organizados en torno al juego y a los lenguajes artísticos en las escuelas primarias. El presente proyecto se propone ampliar la indagación con algunas experiencias educativas específicas recientes, a fin de cotejar y sistematizar la información obtenida hasta el momento. Este recorte temático requiere incluir la ?complejidad? analizando las interacciones, las ayudas y los procesos de participación que posibilitan las apropiaciones. En el marco comprensivo subyace la perspectiva situacional y las contribuciones de los enfoques socio-históricos. El enfoque metodológico cualitativo adoptado incluye dos dimensiones de análisis: sincrónica y diacrónica Desde esta mirada, apuntamos a la reflexión acerca de la potencialidad escolar para transformar condiciones y prácticas educativas que históricamente han abonado la exclusión educativa
 
Resumen en inglés:
 
EXPLORING SUPPORT SYSTEMS OF SCHOOL LEARNING: ANALYSIS FROM THE SITUATIONAL PSYCHOLOGICAL PERSPECTIVE
 
This line of research aims to continue and produce in-depth examination and analysis of previous studies regarding school support systems organized to promote permanence and continuity of students at school. In this research plan, we have investigated educational experiences, organized around support systems such as tutorials in secondary schools and some pedagogical formats related to symbolic play and artistic languages established in primary schools. This project plans to expand the inquiry into some recent specific educational activities, in order to collate and systematize the information obtained so far. This requires to include the "complexity" concept; analyzing interactions, support systems and participation processes that enable appropriations. The theoretical framework assumed is derived from the socio- cultural approximation The qualitative methodological analysis considers two dimensions: diachronic and synchronic The aim of this project is to promote reflexion on the school potential to transform conditions and educational practices that historically have led to educational exclusion.