Proyectos de Investigación 2016

Comprensión de Texto Digital en el Aula Virtual: Influencia de las Estrategias de Comprensión, de las Habilidades Digitales, y del Conocimiento Previo.

Director/a: Burin, Débora Inés
e-mail: dburin@psi.uba.ar

Unidad Ejecutora: Facultad de Psicología

Área temática:
Psicología
Disciplina:
Ciencias Sociales
Rama: Educacional

Resumen:
Para los lectores adultos de textos expositivos, la comprensión depende en gran medida del conocimiento previo específico de dominio y las estrategias metacognitivas. El aula virtual suele presentar textos (o hipertextos) y contenidos multimedia en un espacio autocontenido, en el marco de la navegación en Internet o en apps en computadora o dispositivo digital, lo cual exigiría habilidades digitales y estrategias de lectura y comprensión específicas. El principal objetivo de la presente investigación es el estudio de las estrategias de lectura y comprensión de contenidos expositivos en el marco del aula virtual. Se intentarán caracterizar actividades estratégicas de lectura y comprensión, su relación con el conocimiento previo específico de dominio, el conocimiento y experiencia de Internet, y el efecto de estos factores en el rendimiento en comprensión. Para identificar y caracterizar estas habilidades y estrategias se adoptará un abordaje cualit-cuantitativo. En un primer estudio exploratorio se examinarán las estrategias que aplican los alumnos mediante encuestas y entrevistas a los participantes en un curso universitario que se dicta bajo una modalidad híbrida (blended, combinación de presencial y virtual, con material, clases y evaluaciones parcialmente online), a partir de lo cual se creará un cuestionario de estrategias de lectura y comprensión en el aula virtual. En una segunda fase se realizará un estudio cuasi-experimental para estudiar los efectos del conocimiento previo específico de dominio, las estrategias de lectura y comprensión, y las habilidades digitales, en la comprensión de material expositivo en el contexto del aula virtual. Se espera que los resultados contribuyan al conocimiento de las habilidades digitales y estratégicas necesarias para la comprensión y el aprendizaje en entornos virtuales.
Palabras clave: 1) comprensión de texto 2) estrategias 3) aula virtual.

Resumen en inglés:

DIGITAL TEXT COMPREHENSION IN E-LEARNING: COMPREHENSION STRATEGIES, DIGITAL ABILITIES, AND PREVIOUS KNOWLEDGE.
Expository text comprehension for adult readers depends, to a great degree, on previous domain knowledge and metacognitive strategies. In e-learning, texts, hypertexts and multimedia are usually presented in a self-contained virtual space, by an Internet browser or an app on digital devices, all of which would require specific digital habilitéis and reading and comprehension strategies. This project's main objective is to study expository content reading and comprehension strategies in e-learning. It will try to identify and characterize reading and comprehension strategic activities, their relationship with previous domain knowledge, Internet experience and knowledge, and the effect of these factors in comprehension outcomes. A first exploratory study will aim to identify and characterize strategies, through questionnaires and interviews to participants who take part in a blended university course (with materials, classes and evaluations partially online). A structured strategies questionnaire will be derived. A second quasi-experimental study will address the effects of previous domain knowledge, reading and comprehension strategies, and digital abilities, on comprehension of expository contents in an e-learning environment. The results may contribute to understand digital and strategic abilities needed for comprehension in e-learning.
Palabras clave (inglés): 1) text comprehension 2) strategies 3) e-learning