Proyectos de Investigación 2016

Diferencias Individuales en el Desarrollo Infantil en Contextos de Vulnerabilidad Social: Papel de la Motivación y el Temperamento sobre la Memoria Emocional.

Director/a: Ruetti, Eliana Martha
e-mail: elianaruetti@gmail.com

Unidad Ejecutora: Facultad de Psicología

Área temática:
Psicología
Disciplina:
Ciencias Sociales
Rama: Educacional

Resumen:

Existe una robusta interacción entre la memoria y las emociones con las cuales se procesan los eventos, ya que las mismas seleccionarían los hechos que van a ser almacenados de forma más duradera. En base a esto, la memoria emocional puede definirse como una memoria de largo término de información con contenido emocional, positivo o negativo, cuyo almacenamiento estuvo acompañado por factores activantes o estresantes, a través de los cuales pudo fijarse con más facilidad y persistir a lo largo del tiempo. En ese sentido, los eventos emocionales se van a recordar mejor que los más triviales. De acuerdo a la literatura, se sabe que la edad, la motivación y el temperamento, entre otros, pueden ser considerados factores moduladores de la relación entre memoria y emociones en los niños preescolares. El objetivo general de este plan es analizar la interacción entre motivación, temperamento y memoria emocional en niños preescolares en situación de vulnerabilidad social por pobreza. Los objetivos específicos son: (a) analizar el desempeño de niños en una tarea de memoria emocional a los 4 y 5 años; (b) describir la relación de la motivación intrínseca y extrínseca sobre la memoria emocional; c) estudiar la relación entre temperamento y memoria emocional; (d) analizar si la motivación (intrínseca y extrínseca) y el temperamento interactúan para predecir el desempeño en la tarea de memoria emocional; y (e) analizar las variaciones intragrupales en niños en situación de vulnerabilidad social por pobreza. De la implementación de este estudio, se espera poder contribuir con la comprensión de la integración y desarrollo de procesos cognitivos y emocionales, durante la primera década de vida, teniendo en cuenta tres niveles de análisis en forma simultánea: conductual, emocional y ambiental. Por otra parte, se espera que los análisis de predicción y mediación contribuyan a identificar potenciales blancos para informar el diseño de futuras intervenciones, orientadas a optimizar el desarrollo cognitivo y emocional de poblaciones infantiles que viven en condiciones de vulnerabilidad social
por pobreza.
Palabras clave: 1) Diferencias individuales 2) Memoria emocional 3) Vulnerabilidad social

Resumen en inglés:

INDIVIDUAL DIFFERENCES IN CHILDREN'S DEVELOPMENT IN CONTEXTS OF SOCIAL VULNERABILITY: ROLE OF MOTIVATION AND TEMPERAMENT ABOUT EMOTIONAL MEMORY.
There is a strong interaction between memory and emotion with which events are processed, since they would select the events that will be stored on a more permanent basis. Based on this, the emotional memory can be defined as a long- term memory information with emotional, positive or negative content whose storage was accompanied by activating or stressors, through which could be fixed more easily and persist over time. In that sense, the emotional events Hill remember better than the most trivial. According to literature, it is known that age, motivation and temperament, among others, may be considered modulating factors of the relationship between memory and emotion in preschool children. The overall objective of this plan is to analyze the interaction between motivation, temperament and emotional memory in preschool children in socially vulnerable by poverty. The specific objectives are: (a) analyze the performance of children in an emotional memory task at 4 and 5 years; (B) describe the relationship between intrinsic and extrinsic motivation on emotional memory; c) study the relationship between temperament and emotional memory; (D) examine whether motivation (intrinsic and extrinsic) and temperament interact to predict performance in the task of emotional memory; and (e) analyze the intra-group variation in children in socially vulnerable by poverty. Implementation of this study are expected to contribute to the understanding of the integration and development of cognitive and emotional processes during the first decade of life, taking into account three levels of analysis simultaneously: behavioral, emotional and environmental. On the other hand, are expected to predictive analysis and mediation help identify potential targets to inform the design of future interventions, aimed at optimizing the cognitive and emotional development of children populations living in conditions of social vulnerability by poverty.
Palabras clave (inglés): 1) Individual differences 2) Emotional memory 3) Social vulnerability