Proyectos de Investigación 2016

Las Reformas en el Gobierno del Sistema Educativo: El Rol del Estado en la Educación y la Pluralidad de Centros de Regulación en las Jurisdicciones. Período 2003 - 2015.

Director/a: Ruiz, Guillermo Ramón
e-mail: gruiz@derecho.uba.ar

Unidad Ejecutora: Facultad de Psicología

Área temática:
Psicología
Disciplina:
Ciencias Sociales
Rama: Política Educativa

Resumen:

En las últimas décadas se han configurado nuevas racionalidades políticas y de regulación sobre el sistema educativo. Se ha reestructurado el campo discursivo en las políticas de reforma en lo que atañe al gobierno del sistema en el plano nacional y jurisdiccional y en la interacción entre ambos niveles de gobierno con la configuración de lo federal. Esta reforma en la racionalidad se inserta a su vez en la mundialización de discursos referidos a las reformas educativas que asocian los éxitos de las reformas a términos como la calidad, la eficiencia y la equidad. La serie federalización- descentralización-participación de la comunidad apela a la introducción de mecanismos de gobierno asentados en una reconfiguración del rol del Estado nacional y de los Estados jurisdiccionales en el proceso de toma de decisiones político-educativas. Las reformas educativas recientes habrían modificado la organización de su gobierno al generar complejas instancias de coordinación con competencias superpuestas y no necesariamente congruentes entre sí. Con este marco se plantea el siguiente objetivo principal de este proyecto de investigación: reconstruir la evolución reciente de la organización institucional del sistema educativo, entendida como configuradora de las prácticas y distribución de recursos de gobierno. Los cambios en esta dimensión estarían indicando la forma en que el Estado ha modificado la distribución de competencias de gobierno del sistema educativo entre los niveles (federal, nacional, jurisdiccional) y organismos (Consejo Federal de Educación) en lo que refiere a la educación secundaria y la formación docente para este nivel. Este objetivo profundiza la línea de investigación ya desarrollada desde este equipo en cuanto a la conformación histórica reciente de la estructura académica del sistema educativo nacional, en lo que atañe a la extensión de la educación obligatoria y a la formación de docentes. En este caso, en el análisis del rol del Estado en la regulación de estas dimensiones del sistema educativo se demarca en el período 2003-2015 y se considera en particular que la ley 26.206 modificó la organización del gobierno al otorgársele al Consejo Federal de Educación competencias para aprobar resoluciones de cumplimiento obligatorio por parte de las jurisdicciones provinciales.
Palabras clave: 1) Gobierno 2) Sistema educativo 3) Reformas educativas

Resumen en inglés:

REFORMS OF THE GOVERNMENT OF THE EDUCATION SYSTEM: THE ROLE OF STATE IN EDUCATION AND THE PLURALITY OF CENTERS OF REGULATION IN THE PROVINCIAL JURISDICTIONS. 2003-2015.
In the past decades, new political rationalities and of regulation of the education system have been configured. The discursive field on policy reform has been restructured as regards the system of government at the national and jurisdictional level and in the interaction between both levels of government with the federal settings. This change in rationality, as well, is inserted in the globalization of the discourse referred to education reform which links the success of policies to terms such as quality, efficiency and equity. The federalisation-decentralisation-community?s involvement series appeals to the introduction of mechanisms of government seated in a reconfiguration of the role of the national and jurisdictional states in the process of making political educational decisions.Recent education reforms have changed the organization of its government by generating complex instances of coordination with overlapping competences which are not necessarily consistent with each other. In this framework, the following main objective of this research project is proposed: to reconstruct the recent evolution of the institutional organization of the education system, understood as configurator of practices and distributor of government resources. Changes in this dimension would indicate the way in which the State has modified the distribution of powers between the levels of the government of the education system (federal, national, jurisdictional) and the agencies (Federal Education Council) when it comes to secondary education and teacher education for secondary schooling.This objective deepens the research line Developer by this group of work regarding the recent historical organization of the academic structure at the national education system, with regard to the extension of compulsory education and teacher education. In this case of this project, for the analysis of the State's role in regulating these dimensions of the educational system the period 2003-2015 is demarcated and it is considered in particular that the 26.206 Act has modified the government organization by granting to the Federal Education Council powers to pass mandatory resolutions to be implemented by the provincial States. Palabras clave (inglés): 1) Government 2) Education System 3) Educational reforms