Proyectos de Investigación 2017

Estudio Comparativo de Interacciones Lúdicas: Funcionamiento Reflexivo Materno, Regulación Afectiva y Niveles de Simbolización en los Niños con y sin Trastorno del Espectro Autista.

Director/a: Raznoszczyk, Clara Dora

e-mail: cshejtman@psi.uba.ar

Unidad Ejecutora: Facultad de Psicología

Área temática: Psicología
Rama: De la Salud
Especialidad: Psicología del Desarrollo


Resumen:
En los últimos años, se han producido nuevos y numerosos conocimientos acerca del desarrollo infantil. Los trastornos del espectro autista (TEA) se encuentran entre las más graves considerando su impacto en el desarrollo porque implican la alteración cualitativa de las interacciones sociales y de la comunicación. Teniendo en cuenta la falta de consenso existente entre investigadores y profesionales, consideramos que este campo requiere ser estudiado desde un modelo multifactorial tanto por la heterogeneidad de estos casos, como por la creciente información científica que suma complejidad al tema.Nuestras investigaciones, enfocadas en la perspectiva del desarrollo, acreditadas en las programaciones de grupo consolidado UBACyT desde 2003 proponen una concepción que tiene en cuenta aspectos interaccionales, intersubjetivos e intrasubjetivos del niño y sus padres. El presente proyecto propone replicar en una población de diadas madre-hijo con niños de 4-5 años diagnosticados con TEA los estudios ya realizados con díadas madre-hijo de niños sin indicadores de TEA y estudiar las diferencias y semejanzas entre ambas muestras en los modos de interacción lúdica, los indicadores de regulación/desregulación afectiva y el nivel de simbolización que se observa en el juego diádico en niños en edad preescolar y su relación con las variables maternas: estilos de interacción y funcionamiento reflexivo parental.
Palabras clave: 1) Autismo 2) Regulación Afectiva 3) Simbolización


Resumen en inglés:
COMPARATIVE STUDY OF PLAY INTERACTIONS: MATERNAL REFLECTIVE FUNCTIONING, AFFECTIVE REGULATION AND LEVELS OF SYMBOLIZATION IN CHILDRENS WITH AND WITHOUT AUTISTIC SPECTRUM DISORDER.
In recent years, a great amount of knowledge about child development has been produced. Autistic spectrum disorders (ASD) are considered among the most serious pathologies, regarding their impact on development, due to the qualitative impairment in social interaction and in communication that they imply. Given the lack of consensus among researchers and clinicians, we believe this field requires a study from a multifactorial model, due to the heterogeneity of these cases, and to the increasing scientific information, that adds complexity to the issue.Our research, focused on the perspective of development, credited in the consolidated group schedules UBACyT since 2003, proposes a perspective that takes into account interactive, intrasubjective and intersubjective aspects of children development and the relationship with their parents. The present project aims to replicate in a population of dyads with children 4-5 years old diagnosed with ASD, the study conducted with dyads with children without ASD indicators. We plan to study differences and similarities in affective interactive modes, indicators of affective regulation / dysregulation affective, and symbolization level observed in the mother ?child dyadic play in preschoolers, and their relationship to maternal variables: maternal interactive styles and parental reflective functioning.
Palabras clave (inglés): 1) Autism 2) Affective Regulation 3) Symbolization