Desarrollo y Evaluación de un Plan de Comunicación para Mejorar la Adhesión a los Tratamientos de Pacientes con Diabetes Tipo 2-

Becario: Ferrer Bail Ludmila / e-mail: ludmiferrer@gmail.com

Unidad Ejecutora: Facultad de Psicología

Área temática: Psicología
Disciplina: Humanidades

Resumen:
Se desarrollará un plan de comunicación sobre la base de las pautas de tratamiento detectadas como de menor adhesión en pacientes con diabetes tipo 2 en el proyecto “madre”. Las distintas estrategias de comunicación serán aplicadas en los consultorios externos de Diabetología y Nutrición de hospitales públicos seleccionados.
Para la evaluación de su efectividad se utilizará la escala de adhesión al tratamiento validada por Azzollini y Bail Pupko (2010) y se compararán los resultados con los obtenidos previamente. La depresión tiene una alta probabilidad de presentarse acompañada de trastornos de ansiedad, afectando negativamente la utilización de estrategias activas de afrontamiento que favorecen la adhesión al tratamiento (Bail Pupko & Azzollini, 2012). Es decir, las estrategias comunicativas apuntarán a minimizar a los trastornos afectivos y a lograr que los pacientes utilicen las estrategias de afrontamiento propuestas por sus médicos con el fin de mejorar la adhesión al tratamiento. Según López Rodríguez y Manrique Aguilera (2013), la intervención educativa en los pacientes con diabetes tipo 2 ofrece beneficios en el control de síntomas y favorece el cambio hacia un estilo de vida más saludable. La difusión especializada de los resultados de las investigaciones a través de campañas de salud eficientes debería ser el camino para mejorar la calidad de vida de la población y un ahorro en la inversión en salud pública.

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