ESTUDIO COMPORTAMENTAL Y ELECTRONEUROFISIOLÓGICO DEL EFECTO DE
LA DISTANCIA SEMÁNTICA EN UNA TAREA EQUIVALENCIA DE ESTÍMULOS.
Becario: Menéndez, Joaquín / e-mail:
Joaquin14@gmail.com
Unidad Ejecutora: Facultad de Psicología
Area temática: Científica
Disciplina: Psicobiología
Resumen:
ANTECEDENTES: El paradigma de las clases de equivalencia de
estímulos (CEE) es relevante para la investigación de procesos
semánticos. La ventaja de utilizar este paradigma es que las relaciones
derivadas entre estímulos son arbitrarias, lo que no ocurre con las palabras
de los lenguajes naturales, y además el investigador puede variar los
grados de asociación de cada clase.
OBJETIVOS: El objetivo de este estudio es comparar los efectos
comportamentales y electrofisiológicos (potenciales relacionados con
eventos, sincronía electroencefalográfica regional), entre ensayos
de relaciones de equivalencia con distinta distancia nodal (simetría
-0 nodo-, simetría y transitividad combinadas -1 y 2 nodos). Las predicciones
son que los resultados comportamentales y electroneurofisiológicos mostrarán
diferencias de entre las distintas condiciones de la tarea.
MÉTODOS: En este estudio, los participantes realizarán
una tarea de CEE con estímulos visuales. En una primera etapa, ellos
serán entrenados para relacionar entre sí diferentes figuras vinculadas
en forma directa e indirecta, por varias figuras interpuestas (nodos). En una
segunda etapa, los participantes serán puestos a prueba en los criterios
de equivalencia. En esta etapa serán realizados registros electroencefalográficos
simultáneos.