ESTUDIO COMPORTAMENTAL Y ELECTRONEUROFISIOLÓGICO DEL EFECTO DE LA DISTANCIA SEMÁNTICA EN UNA TAREA EQUIVALENCIA DE ESTÍMULOS.

Becario: Menéndez, Joaquín / e-mail: Joaquin14@gmail.com

Unidad Ejecutora: Facultad de Psicología

Area temática: Científica
Disciplina: Psicobiología


Resumen:


ANTECEDENTES: El paradigma de las clases de equivalencia de estímulos (CEE) es relevante para la investigación de procesos semánticos. La ventaja de utilizar este paradigma es que las relaciones derivadas entre estímulos son arbitrarias, lo que no ocurre con las palabras de los lenguajes naturales, y además el investigador puede variar los grados de asociación de cada clase.

OBJETIVOS: El objetivo de este estudio es comparar los efectos comportamentales y electrofisiológicos (potenciales relacionados con eventos, sincronía electroencefalográfica regional), entre ensayos de relaciones de equivalencia con distinta distancia nodal (simetría -0 nodo-, simetría y transitividad combinadas -1 y 2 nodos). Las predicciones son que los resultados comportamentales y electroneurofisiológicos mostrarán diferencias de entre las distintas condiciones de la tarea.

MÉTODOS: En este estudio, los participantes realizarán una tarea de CEE con estímulos visuales. En una primera etapa, ellos serán entrenados para relacionar entre sí diferentes figuras vinculadas en forma directa e indirecta, por varias figuras interpuestas (nodos). En una segunda etapa, los participantes serán puestos a prueba en los criterios de equivalencia. En esta etapa serán realizados registros electroencefalográficos simultáneos.


Secretaría de Investigaciones
Lavalle 2353
Tel/fax: 4952-5481/ 4952-5490
Horario de atención: 10 a 17 hs.
Contacto: María Fernanda Muhamed
E-mail: secinve@psi.uba.ar
secinvepsico@gmail.com