ELABORACIÓN DE UNA HERRAMIENTA LOCAL PARA EVALUAR LA DENOMINACIÓN AUTOMATIZADA RÁPIDA

Becaria: Morello García, Florentina / e-mail: flor.morello@hotmail.com

Unidad Ejecutora: Facultad de Psicología

Area temática: Científica
Disciplina: Neuropsicología Cognitiva


Resumen:


La denominación automatizada rápida es una prueba que permite evaluar la velocidad de recuperación léxica, proceso que resulta esencial para la adquisición de la fluidez lectora característica de los lectores expertos. Denckla y Rudel (1974) confeccionaron en USA el primer Test de Denominación Automatizada Rápida que incluía cuatro láminas, con las que se medía el tiempo total que tardaba el sujeto en denominar los diferentes estímulos (letras, números, objetos y colores). En nuestro medio local existe un vacío respecto a herramientas que evalúen el proceso de denominación automatizada rápida a pesar de que se ha demostrado su utilidad para predecir dificultades en el aprendizaje de la lectura y para diferenciar buenos y malos lectores. Sería fundamental contar con un test de esta naturaleza dada su importancia para los ámbitos educativo y clínico, así como para la investigación del aprendizaje de la lectura. Existe un fuerte consenso internacional sobre la necesidad de detectar precozmente las dificultades en el aprendizaje de la lectura a los efectos de intervenir tempranamente y así reducir el impacto social, académico y emocional que dichas dificultades generan. El desarrollo de un test de denominación automatizada rápida sería una contribución clave para dichos objetivos.



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