EP3501 - El sujeto en la clínica. Vicisitudes y obstáculos.

Coord. General/es: Gloria Aksman

Colaboradores docentes y tutores: Mónica Bureau; Adriana Valmayor

Objetivos:
Esta práctica se ocupa de recortar la particularidad del sujeto en la clínica con el fin de ubicar las formas de abordaje de la problemática subjetiva allí donde se manifiesta, en el síntoma.
Se trata de transmitir al pasante que trabajar con la noción de "sujeto" implica un discurso que opera sobre el eje de un descentramiento fundamental, y es necesario atender a la responsabilidad que le cabe a cada quien respecto de su padecimiento.
Considerar la noción de "sujeto" en el registro de la responsabilidad es ir a contrapelo de una época donde el borramiento de lo particular es la característica principal de la proliferación de los síntomas.
Se trata, entonces, de acercarse a una práctica que entiende que los síntomas actuales son la respuesta a nuevas maneras de llevar adelante los vínculos fundamentales de la vida de relación, tanto de familia, laborales, como afectivos en general.
El pasante accederá a la observación de un modo de trabajo, que produciendo un recorte caso por caso, opera eficazmente para posicionar al sujeto bajo otra forma de relación con el síntoma, implicación necesaria para la reducción del padecimiento.

Contenidos:
Identificar los distintos modos en que el sujeto se manifiesta a través del síntoma, ya sea en los llamados síntomas actuales (depresión, trastornos en la alimentación, drogadicción, etc.), como en los trastornos propios del discurso psicótico (ruptura de lazos, desencadenamiento, estabilización, etc.), los trastornos psicosomáticos (cuyo compromiso corporal hace obstáculo al tratamiento psicológico).
Identificar las diferencias en la intervención clínica.
Observar y reflexionar acerca del valor retroactivo de la interpretación.
Verificar la importancia del diagnóstico diferencial como requisito para pensar la posibilidad de un tratamiento.
Conocer la particularidad del abordaje propio a cada discurso (psicosis o neurosis) de modo tal de adquirir los recursos que permitan operar en el caso por caso.
Obtener un modo de conceptualización de la práctica que le permita a través de la supervisión ubicar una dirección del trabajo con el paciente.
Investigar acerca de los obstáculos que se presentan en la clínica tales como acting out, pasaje al acto y otras formas de borramiento del sujeto, como así también interrogar el discurso de las llamadas perversiones.
Poder ubicar cuáles son los límites de una intervención.
Investigar acerca de las estrategias que se da el psicólogo para propiciar la aparición del "sujeto". Valor de la interconsulta.

Marco conceptual:
Psicoanálisis

Modalidad, día y horario de cursada: 2 horas cátedra en la Facultad de Psicología, sede H. Yrigoyen, los días viernes a las 18, es un espacio para la articulación teórico-clínica.
Se trabajará con comentarios de casos clínicos, problemáticas que se presenten en las instituciones.
Actividades prácticas: 4 horas cátedra por semana en la Institución de acuerdo con las distintas actividades que ofrezca cada institución.

Nombre y dirección de la institución donde se desarrollará la actividad
La asistencia a la Institución se realiza después del primer teórico


1. Hospital Central de San Isidro. Av. Santa Fe 431 – Martínez, San Isidro
Actividades: admisiones, interconsulta, urgencias, la eventualidad de la internación, seguimiento de casos, talleres de hospital de día: de escritura, lectura de diarios, confección de historias clínicas, asistencia a presentación de enfermos.
Comisión con el tutor: viernes de 11.30 a 13.30
Comisión especial para graduados: tutora Mónica Bureau

2. Hospital General de Niños Dr. Pedro Elizalde.
Av. Montes de Oca 40, CABA
Actividades: entrevista a padres, admisiones de niños, de padres, seguimiento de casos, confección de historias clínicas, urgencias, interconsulta, asistencia a supervisiones de grupo de padres, supervisiones del caso, taller de arte, de huerta, de juegos, tratamiento del oficio judicial.
Comisión con el tutor: martes de 14 a 16
Tutora: Adriana Valmayor

Inicio:
viernes 31 de marzo de 2017
Finalización:
7 de julio de 2017
Duración: cuatrimestral

Cupo:
máximo 10 pasantes

Evaluación:
el pasante presentará un informe a mediados de la cursada con las hipótesis que haya elaborado acerca del caso elegido.
Hacia el final presentará un informe en el que habrá corroborado o rectificado las hipótesis elaboradas en el trabajo anterior, de acuerdo con la fundamentación teórico-clínica que haya articulado. Asimismo se evaluará con el tutor el trabajo en la Institución. Coloquio final en el cual se discutirá el escrito y se evaluará la experiencia en su conjunto.

Reunión informativa obligatoria:
viernes 31 de marzo de 2017 a las 18 horas, aula 12 sede H. Yrigoyen 3242.



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