EP3512 - El tratamiento del padecimiento subjetivo en la experiencia analítica.

Coord. General/es: Luján Iuale

Colaboradores docentes y tutores: Lucila Carbon; Juliana Espert; Silvina Gallero; Florencia González; Pablo Igol; Marina Luis; Claudia Mastropierro; Cecilia Mastropierro; Edith Tendlarz; Ma. Laura Musante; Mariana Novara; Mónica Rodrigo; Marisa Rubin; Silvana Vieites; Leila Wanzek; Marcela González; Laura D’Agostino; Rebeca Hernández; Silvana Viñchez

Objetivos:
Introducir a los graduados en los inicios de la práctica clínica de orientación psicoanalítica, enfatizando la importancia de conocer los distintos ámbitos de inserción y la necesidad del trabajo interdisciplinario.
Interrogar y precisar el lugar del psicoanálisis en el campo de la Salud Pública, la Salud Mental y específicamente en el marco de las instituciones a las que asistan, en tanto las políticas públicas las atraviesan.
Habilitar un modo específico de escucha, que permita alojar el padecimiento subjetivo y dirimir orientaciones para el tratamiento del mismo. Que pueda discernir ¿qué se escucha, cómo y para qué?
Desarrollar una actitud crítica respecto al conocimiento, que le permita cuestionar con fundamento los puntos de aporía de una teoría, o los puntos en los cuales la clínica la rebasa.
Precisar una articulación lograda entre teoría y práctica a partir de la construcción del caso clínico.

Contenidos:
Salud pública - Salud mental y Psicoanálisis. El servicio de Salud mental, la práctica en la guardia, los hospitales generales, monovalentes, los CeSaC. Lo público y lo privado.
¿Qué entendemos por padecimiento subjetivo? ¿Cómo lo abordamos? Formas de presentación de la demanda. ¿Quién pide, cómo lo pide y a quién se dirige?
Incidencia de las condiciones institucionales: tiempo de tratamiento - pago - duración de las sesiones y oferta de dispositivos.
Determinación de los criterios de admisión, derivación, tratamiento y alta que cada dispositivo propone. La concepción del proceso salud - enfermedad - atención que comanda la práctica en cada institución.
La guardia, el hospital de día, el centro de salud, la sala de internación, los consultorios externos. Los dispositivos de abordaje de patologías graves.
La importancia del diagnóstico: ¿cómo orientarse? ¿Cuál es su función en el abordaje? ¿Qué criterios utilizamos? Debates entre el DSM/CIE 10 y la psicopatología de orientación psicoanalítica. Los tipos clínicos y la noción de trastorno.
La vulnerabilidad social y las nuevas problemáticas. Presentaciones del padecimiento subjetivo. Los sujetos segregados de lo social. La interlocución con el discurso pedagógico, el médico y el jurídico. Los diferentes tipos de población que acceden al sistema de salud en sus respectivos emplazamientos.
Ética e intervención. Las consecuencias de nuestros actos. Efectos, eficacia, iatrogenia. Discusiones y debates respecto a cómo leer los efectos que producimos.
La historia clínica como herramienta legal. La importancia del registro del tratamiento. ¿Qué se registra, cómo y con qué lenguaje? Consecuencias clínicas y legales de las decisiones que se toman.
La interdisciplina como método de abordaje de los problemas complejos. ¿Qué hace entonces que nuestras intervenciones sigan siendo psicoanalíticas? Localización de lo propio de nuestra función en los diferentes dispositivos.
La construcción del caso clínico. ¿Qué es un caso? Criterios o lineamientos para su construcción. Diferencia entre relato, viñeta y caso. La confección del informe como articulado entre teoría y práctica.


Marco conceptual: Psicoanálisis

Modalidad, día y horario de cursada: Espacio de articulación teórico- clínico, lunes de 18 a 19.45, sede Hipólito Yrigoyen, aula 29 (a confirmar horario de teórico- sede y aula).
4 horas cátedra en la institución seleccionada (tutorial y práctica)


Nombre y dirección de la institución donde se desarrollará la actividad
La asistencia a
 la Institución se realiza después del primer teórico

1.
Hospital de salud mental “José T. Borda”, Ramón Carrillo 375, CABA.
Participación en talleres con los pacientes: taller de escritura, taller de lectura, taller de arte, taller de juego. Observación de entrevistas entre los pacientes y el psicólogo o psicóloga. Presentaciones de enfermos. Lectura de historias clínicas.

2. Hospital general de agudos “Cosme Argerich”, Pi y Margall 750, CABA. 
Los pasantes rotarán por consultorios externos y guardia. Actividades: consultorios externos, interconsulta y guardia (entrevistas de orientación y evaluación, admisión y guardia, seguimientos, supervisiones, ateneos). Reunión semanal con el tutor.

3. Hospital general de agudos “Cosme Argerich
” - CESAC N° 9, Irala 1254. La Boca. CABA
Los alumnos participarán en entrevistas de admisión, seguimientos de tratamientos, supervisiones clínicas. Reunión semanal con el tutor.

4. Hospital general de agudos “Dr. T. Álvarez”
 (Residencia), Aranguren 2701. CABA.
Los pasantes podrán participar en diversas actividades del consultorio externo de residencia: entrevistas de admisión a consultorio externo, interconsulta y guardia, supervisiones de casos clínicos, etc. Actividades: reunión semanal con el tutor, admisiones, seguimientos y supervisiones.
5. Hospital general de agudos “Dr. T. Álvarez”  (Hospital de día Mafalda -para niños de espectro autista), Aranguren 2701. CABA. 

La práctica ofrece al pasante la posibilidad concreta de inserción en los diversos espacios en los que funciona el hospital de día. Estos son: entrevistas de admisión, reuniones a padres, talleres con niños y reuniones de equipo. Todas estas actividades cuentan con el acompañamiento semanal de una tutoría.
Dirección:

6. Hospital infanto juvenil “Dra. Carolina Tobar García”, Ramón Carrillo 315. CABA.
Los pasantes participarán en las actividades del Sector de Admisión y Consulta del Servicio de Consultorios Externos: participarán de entrevistas de admisión semanales. Actividades: reunión semanal con tutor, supervisiones, discusión y seguimiento de casos presentados por el equipo tratante, participación en ateneos y seminarios.

7. Instituto de oncología “Ángel H. Roffo”,
Av. San Martín 5481, CABA. 
A lo largo de la cursada, los pasantes rotarán por el Servicio de Psicopatología (participando en admisiones, entrevistas iniciales y de seguimiento, talleres, interconsulta, internación, reuniones de equipo) y por el servicio de Cuidados Paliativos (primera consulta, entrevistas de seguimiento, talleres, grupos, interconsulta, internación). Reunión semanal con el tutor.

8.
 Centro de salud mental y acción comunitaria Nº 1, Manuela Pedraza 1558, CABA.
Los pasantes participarán en actividades de consultorio externo de niños; reunión semanal con el tutor; entrevistas de admisión y seguimiento de casos; grupo de discusión clínica y ateneos.

9. CETRe (Centro Educativo Terapéutico y Rehabilitación),
Caracas 852 CABA.
Equipo de Consultorio Externo y Equipo de C.E.T y Hogar. El pasante se insertará en un marco institucional - asistencial. Actividades: co - admisiones, observaciones en diferentes talleres, concurrencia a las reuniones de equipo. Reunión semanal con el tutor.

10. Centro de salud mental y acción comunitaria Nº 1
. Dr. Hugo Rosarios. (Hospital de día. La Cigarra), Manuela Pedraza 1558, CABA.
Los graduados participarán de talleres dentro del marco de un dispositivo de atención de niños con patologías graves: autismo y psicosis infantil.

11. Hospital General de Agudos P. Piñero,
Av. Varela 1301, Flores Sur, CABA.
El graduado se incluirá en reuniones de equipo, admisiones a consultorios externos de terapia individual y también en admisión al área de pareja y familia.

12. Causa Clínica,
Sarmiento 3475 piso 2 Dpto C.
Participación en entrevistas de admisión como co-admisor. Discusión clínica grupal de las entrevistas de admisión y seguimiento de pacientes. Presentación de casos en forma de ateneos clínicos. Presentación de clínica de los obstáculos. Actividades optativas. Reunión semanal con el tutor.

13. CAP (Centro de Asistencia Psicopatológica), Presidente Luis Sáenz Peña 660, CABA.
Los graduados de la práctica concurrirían a las admisiones y/o al dispositivo de Hospital de Día y participarían de las tutorías en la institución.

14. Sendas Analíticas,
Av. Rivadavia 3747, CABA.
Los graduados podrán participar de entrevistas de admisión a adultos, adolescentes y niños. También participarán de comentarios de casos clínicos. Reunión semanal con el tutor.

15. Centro de Salud Mental “Enrique Pichon Riviere”,
Moreno 3943 (entre Liniers y 18 de Diciembre), San Martin.
Los pasantes participarán en las actividades del hospital de día, tanto de adultos como de adolescentes: participación en el grupo de orientación, entrevistas de admisión, talleres grupales, entrevistas con familiares, reuniones de equipo. Reunión semanal con el tutor.

16. Hospital Zonal General de Agudos “Manuel Belgrano”,
Constituyentes Nº 3120, San Martín.
Los pasantes participarán de actividades de consultorio externo de adultos y residencia. Actividades: reunión semanal con el tutor; participación semanal en admisiones, taller clínico, post - admisión, seguimiento de casos y supervisiones.

Inicio: lunes 27 de marzo de 2017
Finalización: lunes 3 de julio de 2017
Duración: cuatrimestral

Cupo: máximo 27 pasantes

Evaluación: Un informe final. El mismo consistirá en la construcción de un caso. A partir de la experiencia realizada en la institución y del trabajo llevado a cabo en la tutoría, se realizará un trabajo de articulación teórico- clínica.

Reunión informativa obligatoria: lunes 27 de marzo de 2017 a 18 horas, aula 404, sede Independencia 3065.



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