ES3519 - Dimensiones del jugar en la niñez. Clínica, investigación y ámbito comunitario.

Coord. General/es: Juan Augusto Laplacette

Colaboradores docentes: María Fernanda Kawaguchi; María Cecilia Méndez; María del Rocío Rivarola

Objetivo general
:
Que el participante acceda a los conocimientos teórico-prácticos del juego en la niñez desde los ámbitos clínico, de investigación y comunitario.

Objetivos específicos:
- Conocer diferentes herramientas conceptuales acerca del juego en la niñez.
- Identificar distintas formas de abordaje diagnóstico del jugar y analizar distintas estrategias lúdicas de intervención posibles en la clínica con niños
- Conocer diferentes abordajes del jugar en los ámbitos comunitarios.
- Conocer los aportes de la investigación empírica a las teorías del juego.
- Reconocer las distintas formas de expresión lúdica del niño en los distintos ámbitos (clínico, de investigación y comunitario)

Contenidos
:
Concepciones de juego y jugar, teorías del juego en la niñez, el juego y sus funciones diagnósticas, intervenciones y abordajes lúdicos en la clínica de niños, estrategias lúdicas en ámbitos comunitarios (hogares, ámbitos educativos), aportes de las investigaciones empíricas a las teorías del juego en la niñez.

Marco conceptual
: Psicoanálisis

Modalidad de cursada:
La propuesta didáctica se basa en una metodología participativa que permite expresar ideas y conocimientos previos sobre el tema, facilitar la comprensión y asimilar lo trabajado, así como promover el desarrollo de un pensamiento reflexivo y crítico. En consecuencia, se logra brindar la oportunidad de validar lo reflexionado. A tal fin, esta modalidad contempla varias instancias de trabajo e incluye diversas dinámicas:
- Análisis y discusión de textos, imágenes y videos.    
- Presentación de viñetas y casos clínicos.
- Análisis y discusión de intervenciones clínicas.
- Exposición teórica.

Día y horario de cursada
: jueves de 13 a 15
Inicio: jueves 4 de mayo de 2017
Finalización: jueves 29 de junio de 2017
Duración: 8 reuniones

Cupo
: mínimo 10, máximo 40.

Evaluación
: breve análisis a partir de una viñeta clínica. Este se expondrá en clase en manera de plenario. Además, para los alumnos que tengan que elaborar su Tesis de Grado se les propondrá, adicionalmente, la posibilidad de elaborar y plantear una problemática relacionada a las temáticas del Seminario como posible punto de partida para dicho trabajo.

Dirigido a
: Estudiantes de la carrera de Lic. en Psicología, Musicoterapia, Terapia Ocupacional o carreras a fines y profesionales.

Lugar:
sede H. Yrigoyen 3242, aula 16

Aranceles:
Graduados Universitarios UBA; Nacionales; Privados y Otros: $800
Estudiantes y Docentes Universitarios UBA y Nacionales: $520



Para Ver Requisitos de Inscripción Haga Click Aquí