ES3720. Abordaje teórico - clínico de las dificultades de aprendizaje.

Coord. General/es: Erica HamuyAndrea Lucero , Cecilia Kornblit , Gerardo Prol

Objetivo general:
Conceptualizar la clínica psicopedagógica en su intersección con los campos de la niñez y de la adolescencia.

Objetivos específicos:
Debatir sobre la niñez y la adolescencia en el campo de la clínica psicopedagógica.
Identificar los aspectos técnicos específicos de la clínica psicopedagógica.
Caracterizar el trabajo en grupo y posibles efectos de alteridad.
Construir un espacio para la discusión de recursos terapéuticos en la clínica psicopedagógica.
Articular el proceso diagnóstico con el tratamiento.
Profundizar en el análisis de material clínico .
Definir posibles estrategias de intervención con niños y adolescentes.
Identificar transformaciones en la producción simbólica.
Conceptualizar la escritura en la clínica de los problemas de en el aprendizaje.
Discutir el lugar de los padres en la clínica Psicopedagógica.

Contenidos:
La clínica de los problemas de aprendizaje. Su caracterización. Los recursos técnicos. Los grupos en clínica psicopedagógica: definición, características y modos de intervención.
El trabajo con padres en la clínica psicopedagógica. El discurso parental en la constitución psíquica y en la producción simbólica.  La función de adulto. El legado simbólico. Modos de intervención- El grupo de padres. Estrategias de intervención.
Los nuevos modos de parentalidad. Problematización de las nociones de función materna y paterna. Diversidad en las funciones constituyentes del psiquismo. Nuevas parentalidades, sexualidad y género.
Clínica psicopedagógica y Desarrollo. Qué es la niñez y la adolescencia? Diferencias clínicas entre niños y adolescencia

Marco conceptual
: basándose en el reconocimiento de los componentes psíquicos que comprometen el aprendizaje, y acordando con la teoría freudiana sobre la constitución del aparato psíquico, se intentará abrir la discusión hacia otras referencias conceptuales.

Modalidad de cursada
: clases teórico-prácticas con análisis de casos clínicos.
Día y horario de cursada: sábados de 9 a 11
Inicio: 7 de abril de 2018
Finalización: 30 de junio de 2018
Duración: 13 reuniones
Cupo: mínimo 5, máximo 50
Dirigido a: graduados y estudiantes avanzados de Psicología, Psicopedagogía, Ciencias de la Educación y Fonoaudiología.

Lugar: Facultad de Psicología, aula a confirmar

Aranceles:
Graduados Universitarios UBA; Nacionales; Privados y Otros: $1300
Estudiantes y Docentes Universitarios UBA y Nacionales: $850



Para Ver Requisitos de Inscripción Haga Click Aquí