ES3724. El niño, súbdito de la estructura. Taller teórico-clínico en Hospital de Niños Dr. Ricardo Gutiérrez.

Coord. General/es: Daniela KaplanAdriana Salinas

Colaboradora docente: Graciela Cerrutti
Invitada especial: Alicia Hartmann

Objetivos:
Exponer los principales conceptos teóricos del Psicoanálisis que posibiliten la dirección de la cura en la clínica con niños pequeños. Los vasallajes del niño, posición de súbdito, esclavo de la estructura plantean los modos de sujeción simbólica e imaginaria del infans a Otros significativos. La intervención del analista en el complejo campo transferencial que caracteriza la práctica con los niños, incluye a: padres y familia, educadores, jueces, médicos y otros profesionales. Situar la particularidad de las transferencias, a veces, simultáneas y, a veces, con interconsultas. Según  las épocas las familias junto con las dimensiones legislativas, religiosas, científicas, políticas, mercantiles no sólo coexisten, sino que su mixtura resulta un aspecto que debemos indagar. Lectura y escritura de la constitución subjetiva en relación a la puesta en acto del dispositivo analítico donde “el síntoma del niño está en posición de responder a lo que hay de sintomático de la estructura familiar”. El juego como motor del análisis, su despliegue e intervenciones. Brindar herramientas teórico-clínicas para la conducción de los casos. Presentación de viñetas clínicas articuladas a los conceptos.

Contenidos:
La “estructura” y los significantes primordiales que posibilitan la constitución de un sujeto. Deseo de la Madre, Nombre del Padre e Ideal.
El niño como objeto a y el niño como falo son los conceptos que nos  brinda el Psicoanálisis  para leer la constitución subjetiva.  
El juego y el más allá del fort-da como escenario.
Diferenciar pedido y demanda. Las entrevistas preliminares momento decisivo en la toma de decisiones. Interconsulta.
Los vasallajes del niño: los padres, la Escuela, la medicina, la justicia entre otros. El niño es hablado por el Otro atravezado por el campo pulsional donde  podríamos decir, el niño “piensa” con el cuerpo. Producciòn de  fantasmas imaginarios.      
Dimensiones de la transferencia y el sujeto supuesto saber. Sujeción al Otro.
De jugar y ser jugado a ponerse en juego. De ser hablado a tomar la palabra.
Finales sin finalidades.

Marco conceptual:
Psicoanálisis

Modalidad de cursada:
Las clases tendrán desarrollo teórico y presentación de casos. Los alumnos podrán participar de dos ateneos clínicos los días sábados.
Día y horario de cursada:
viernes de 12.30 a 14.30
Inicio:
4 de mayo de 2018
Finalización:
15 de junio de 2018
Duración:
6 reuniones
Cupo: mínimo 10, máximo 50
Dirigido a:
Psicólogos, médicos y carrera afines interesados en la práctica clínica con niños. Alumnos avanzados que hayan cursado Escuela Francesa.

Lugar:
Salud Mental, tercer piso Hospital de Niños “Dr. Ricardo Gutiérrez”

Aranceles:
Graduados Universitarios UBA; Nacionales; Privados y Otros: $600
Estudiantes y Docentes Universitarios UBA y Nacionales: $400



Para Ver Requisitos de Inscripción Haga Click Aquí