ES3734 .Infancias: los autismos y las psicosis.

Coord. General/es: Carlos Peláez Carla De Miguel

Objetivo general:
Posibilitar que los alumnos tengan una lectura crítica de los aportes del Psicoanálisis  en el trabajo con patologías graves en la temprana infancia.

Objetivos específicos:
Identificar el concepto de infancia y la concepción de niño en los diferentes autores psicoanalíticos.
Reconocer la diferencia que existe entre el abordaje clínico en la infancia y postpuberalmente.
Aproximarse a los desarrollos teóricos de las patologías graves en la temprana infancia, el diagnóstico y las intervenciones posibles.

Contenidos:
Historia de la “locura infantil”. Construcción histórica del concepto de infancia. El juego como principal articulador del abordaje clínico en la infancia y su diferencia con la asociación libre en el adulto. Estatuto del lenguaje y la palabra en la infancia y en particular en las patologías graves. El problema del diagnóstico: Niños “autistas” y “psicóticos”. Trastornos evolutivos y organicidad. Infancia y Psicoanálisis: Dick (Melanie Klein). Materiales clínicos aportados por los docentes. Intervenciones clínicas. Dispositivos institucionales y hospitalarios para el abordaje de las patologías graves. La infancia y el lenguaje en la literatura.

Marco conceptual: Psicoanálisis

Modalidad de cursada: clases teóricas con presentación y discusión de casos clínicos. Se trabajará además con referencias literarias: “Metafísica de los tubos”, Amélie Nothomb. Editorial Anagrama. Barcelona, 2001. “El orden alfabético”, Juan José Millás. Editorial Alfaguara.
Posibilidad  de que los alumnos presencien diversos espacios del mencionado dispositivo (supervisiones, ateneos, admisiones) sujeto esto a la disponibilidad de cada una de estas actividades. Será optativo y en horarios a convenir.

Día y horario de cursada: sábados de 10 a 11.45
Inicio: 21 de abril
Finalización: 7 de julio
Duración: 12 reuniones
Cupo: mínimo 15, máximo 40
Evaluación: coloquio grupal
Dirigido a: graduados y estudiantes avanzados de las carreras de Psicología, Medicina, Trabajo Social, Psicopedagogía, Musicoterapia, Terapia Ocupacional, Psicomotricidad, Acompañamiento Terapéutico e  interesados en  los aportes que el psicoanálisis puede hacer en el trabajo con niños y patologías graves en la temprana infancia.

Lugar: Hospital de Niños Dr. Ricardo Gutiérrez.

Aranceles:
Graduados Universitarios UBA; Nacionales; Privados y Otros: $1200
Estudiantes y Docentes Universitarios UBA y Nacionales: $800



Para Ver Requisitos de Inscripción Haga Click Aquí