ES3735. El trabajo del psicólogo/a comunitario/a con pueblos indígenas.

Coord. General/es: Lucrecia PetitJoice Barbosa Becerra

Objetivo general:
Presentar y brindar herramientas teóricas y prácticas para comprender la realidad de comunidades, colectivos y sujetos pertenecientes a pueblos indígenas y originarios, desde la praxis comunitaria.

Objetivos específicos:
-Conocer los posicionamientos ético políticos y la fundamentación epistemológica de la psicología comunitaria, la psicología popular latinoamericana y la psicología de la liberación en relación al trabajo de las/os psicólogas/os en territorios y comunidades indígenas y originarias.
-Describir y comprender el estado actual de las problemáticas territoriales indígenas y las acciones de resistencia de sus comunidades, movimientos y organizaciones.
-Introducir las técnicas de procesos de diagnóstico participativo para identificar el impacto y las transformaciones en comunidades y sujetos indígenas causadas por problemáticas en sus territorios.
-Comprender las relaciones entre las nociones de ‘Subjetividad’, ‘Sujeto’, ‘Intersubjetividad’ y ‘Sentido de comunidad’ para pensar “la cuestión indígena”.
-Desarrollar un taller experiencial sobre la subjetividad indígena y sentido de comunidad que facilite la construcción de una red entre las/os interesadas/os en el trabajo comunitario en comunidades indígenas y/o originarias.
-Identificar los aportes de la psicología social comunitaria y las herramientas de la misma para la construcción de programas de atención en ‘Salud Intercultural’ a partir del estudio de casos de experiencias de atención en comunidades indígenas desde una perspectiva psicosocial.
-Conocer políticas públicas de atención diferencial de pueblos indígenas en Latinoamérica.

Contenidos:
Esta propuesta se basa en el trabajo que la coordinadora y colaboradoras del seminario vienen desarrollando con comunidades indígenas pertenecientes a los pueblos Mapuche, Qom, Pilagá y Nivaclé.
Esta propuesta es la continuidad de un seminario de extensión llevado a cabo en el 2016 denominado “Abordaje psicosocial con comunidades indígenas y originarias”, que contó con la participación de estudiantes y graduados así como de referentes de organizaciones indígenas y psicólogos/as con experiencia en el trabajo comunitario con pueblos originarios de Latinoamérica.
Este seminario presentará, a manera de propuesta, herramientas teóricas y prácticas de la psicología comunitaria con una orientación diferencial para comunidades indígenas y/u originarias, contemplando que cuando un profesional, investigador o técnico ingresa en una comunidad debe tener presente que dicha acción, por mínima que sea, irrumpe en la cotidianeidad de quienes viven en ella. Para ello se toma como fundamento la construcción de una relación dialógica, en tanto intercambio que lleva a preguntarse por la identidad del otro. En la medida en que el/la psicólogo/a comunitario/a logra dejarse transformar por la realidad del ‘otro’ consigue involucrarse en la transformación de aquello que lo afecta. Asimismo, si el saber del psicólogo/a  le sirve a la comunidad, ésta se apropiará de las herramientas que se le ofrecen y las adecuará para la satisfacción de sus necesidades. Este tipo de relación entre profesionales y comunidades se acerca a la noción de ‘préstamo cultural’, reconociendo que el profesional no sólo llega con un supuesto saber técnico a una comunidad, sino que llega toda una cultura con él. En este sentido, conviene mencionar que las intervenciones con elementos de otras culturas, en este caso ‘la occidental’, no necesariamente son nocivas para las comunidades. De hecho, sería un riesgo la creencia ingenua y folklorizada de que la comunidad se quedará ahí con sus costumbres y sus artesanías a pesar de la inserción del profesional en su cotidianidad. Las comunidades indígenas están en constante transformación y reapropiación de los bienes de otras culturas. Por lo tanto, querer mantenerlas como pieza de museo resulta violento, y por ende no responde a una relación dialógica.
El primer eje “Territorio y Memoria” busca comprender la relación con la tierra y todo lo que allí sucede y habita, e introduciendo la mayor problemática actual que ronda sobre los reclamos territoriales. Incluye además la idea de participación como núcleo central para poder efectuar la consulta previa, libre e informada.
El segundo eje “Subjetividad indígena y el sentido de comunidad” aborda las representaciones que se tiene sobre los indígenas, lo que son o deberían ser, según diversas miradas, y el modo de construir este tipo de subjetividad en los propios sujetos y comunidades indígenas.
El tercer eje “Salud intercultural” se basa en el las diferentes nociones sobre salud, el acceso a la atención de salud, los modos de relacionarse con las instituciones estatales, reclamando por sus derechos e impulsando propuestas innovadoras, integrales o de resistencia, revalorizando los modos ancestrales de pensar el proceso de salud, enfermedad y atención.

Marco conceptual: el seminario se enmarca en la Psicología Social Comunitaria, con su perspectiva latinoamericana y de la liberación, buscando la transformación social, la eliminación de condiciones de injusticia y desigualdad social, y el protagonismo de las propias comunidades. Desde este enfoque se abordan los procesos psicosociales, de construcción social de la realidad en la que los sujetos, grupos y comunidades tienen un rol activo en la resolución de sus problemáticas y necesidades.

Modalidad de cursada: La modalidad del seminario apunta a tres aspectos: lo teórico; la reflexión crítica; y  la práctica. Por lo tanto, se harán presentaciones conceptuales y teóricas; dinámicas participativas de sensibilización y reflexión; y actividades prácticas con análisis de casos y situaciones reales. En cada eje habrá una clase teórica y una clase práctica.
Se utilizarán videos, cortometrajes, audiovisuales, imágenes y recortes de periódicos para trabajar los módulos propuestos.

Día y horario de cursada: jueves de 14.30 a 17.30
Inicio: 19 de abril de 2018
Finalización:
14 de junio de 2018
Duración:
9 reuniones de 3 horas cada uno
Cupo: mínimo 5, máximo 35
Evaluación: optativa para quien quiera presentar una reflexión o articulación con los temas desarrollados, contando con el seguimiento y la devolución de los docentes. En el caso de los participantes que estén desarrollando tesis o tesinas se puede optar por presentar el plan de trabajo o el proyecto de investigación.
Dirigido a: estudiantes, graduados, técnicos y profesionales de las ciencias sociales. Por las características propias del tema, podrán asistir estudiantes de carreras universitarias que hayan cursado alguna asignatura del área social-comunitaria (por ejemplo: Psicología Social, Psicología Comunitaria, Psicología Social-Comunitaria). También podrán participar psicólogos, médicos, psicopedagogos, musicoterapeutas, trabajadores sociales, sociólogos, antropólogos y estudiantes de posgrados en áreas sociales y comunitarias. Para quienes estén iniciando o desarrollando una tesis, tesina o proyecto de investigación en el área, se realizará un seguimiento de dicho proyecto en base a los temas del seminario. También está dirigido a referentes indígenas o representantes de pueblos originarios. Para los interesados que no cumplan con el requisito de haber cursado las materias sociocomunitarias, pueden realizar una consulta al equipo docente y se evaluará su participación.

Lugar:
Facultad de Psicología, aula a confirmar

Para consultas escribir a: psicopueblos@gmail.com

Aranceles:

Graduados Universitarios UBA; Nacionales; Privados y Otros: $1800
Estudiantes y Docentes Universitarios UBA y Nacionales: $1170



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