ES3616 - Abordaje teórico - clínico de las dificultades de aprendizaje. Suspendido

Coord. General/es: Erica HamuyAndrea Lucero , Cecilia Kornblit , Gerardo Prol

Suspendido

Objetivo general:
Conceptualizar la clínica psicopedagógica en su intersección con los campos de la niñez y de la adolescencia

Objetivos específicos:
Debatir sobre la niñez y la adolescencia en el campo de la clínica psicopedagógica
Identificar los aspectos técnicos específicos de la clínica psicopedagógica
Caracterizar el trabajo en grupo y posibles efectos de alteridad
Construir un espacio para la discusión de recursos terapéuticos en la clínica psicopedagógica
Articular el proceso diagnóstico con el tratamiento
Profundizar en el análisis de material clínico
Definir posibles estrategias de intervención con niños y adolescentes
Identificar transformaciones en la producción simbólica
Conceptualizar la escritura en la clínica de los problemas de en el aprendizaje
Discutir el lugar de los padres en la clínica Psicopedagógica

Contenidos:
La clínica de los problemas de aprendizaje. Su caracterización. Los recursos técnicos. Los grupos en clínica psicopedagógica: definición, características y modos de intervención.
El trabajo con padres en la clínica psicopedagógica. El discurso parental en la constitución psíquica y en la producción simbólica.  La función de adulto. El legado simbólico. Modos de intervención- El grupo de padres. Estrategias de intervención.
Los nuevos modos de parentalidad. Problematización de las nociones de función materna y paterna. Diversidad en las funciones constituyentes del psiquismo. Nuevas parentalidades, sexualidad y género.
Clínica psicopedagógica y Desarrollo. Qué es la niñez y la adolescencia? Diferencias clínicas entre niños y adolescencia

Marco conceptual: basándose en el reconocimiento de los componentes psíquicos que comprometen el aprendizaje, y acordando con la teoría freudiana sobre la constitución del aparato psíquico, se intentará abrir la discusión hacia otras referencias conceptuales.

Modalidad de cursada: clases teórico-prácticas con análisis de casos clínicos.
Día y horario de cursada: sábados de 9 a 11
Inicio: sábado 2 de septiembre de 2017
Finalización:
2 de diciembre de 2017
Duración:
13 reuniones
Cupo: mínimo 10, máximo 50
Dirigido a: graduados y estudiantes avanzados de Psicología, Psicopedagogía, Ciencias de la Educación y Fonoaudiología.
Lugar: aula 220, sede Independencia 3065

Aranceles:
Graduados Universitarios UBA; Nacionales; Privados y Otros: $1300
Estudiantes y Docentes Universitarios UBA y Nacionales: $850

Suspendido



Para Ver Requisitos de Inscripción Haga Click Aquí