Servicio de Orientación Vocacional y Ocupacional

Directora: Dra. Prof. Gabriela Aisenson.

Equipo de Profesionales:
Lic. Julieta Labandeira
Lic. Graciela Elisa Polastri
Lic. Lila Solano
Lic. María Sanseau
Lic. Valeria Del Re

Antecedentes
El Servicio de Orientación Vocacional y Ocupacional, creado en 1986 para la realización de actividades de extensión universitaria a la comunidad, se encuentra articulado con las funciones docentes y de investigación de la Cátedra de Orientación Vocacional y Ocupacional.
La orientación en la actualidad tiene por objetivos: ayudar a los jóvenes a enfrentar las transiciones, construir sus proyectos de vida, formación y trabajo e identificar y desarrollar sus competencias favoreciendo la inserción socio-laboral.

Objetivos
• Favorecer la transición de los alumnos de la escuela media a los estudios de Nivel Superior y al trabajo.
• Acompañar a los jóvenes en el proceso de toma de decisiones sobre su futuro educativo-ocupacional, en forma autónoma y responsable.
• Ayudar a los jóvenes a desarrollar y fortalecer el conocimiento de sí mismos, promoviendo el reconocimiento de gustos e intereses personales.
• Analizar posibles obstáculos y promover la elaboración de estrategias para afrontarlos.
• Ampliar el conocimiento del entorno educativo y laboral a través de la búsqueda activa de información.

Actividades
Grupos de Orientación Vocacional
Modalidad de Trabajo: grupos reflexivos destinados a jóvenes que se encuentran finalizando la escuela media. Los mismos constan de cuatro encuentros grupales de tres horas de duración cada uno, sumándose a éstos una entrevista individual de inicio y otra de cierre.
Para participar es necesario inscribirse previamente en las fechas y horarios que periódicamente se publican en la página de la Facultad de Psicología.
Para consultas o inscripciones, contactarse a través del correo electrónico: orientacion@psi.uba.ar
Lugar de realización: Facultad de Psicología. UBA. Av. Independencia 3065-CABA

Programa de talleres de Orientación Vocacional en Escuelas Medias de gestión pública de zonas aledañas a la Facultad de Psicología.
Destinados a alumnos que se encuentran cursando el último año de la escuela media

1. “Taller de Transición: Terminando la escuela media y anticipando mi futuro”: consta de un taller de dos horas y media de duración.
Contenido: Reflexión sobre el significado de la finalización de la escuela media. Intenciones y anticipaciones para el futuro. Reconocimiento de los recursos personales y de posibles obstáculos. Construcción de estrategias necesarias para la transición.

2. “Conociendo la vida universitaria y la educación superior”: consta de un taller de dos horas y media de duración.
Contenido: Características de los estudios superiores. El estudio en la Universidad.
Estructura y funcionamiento de la Universidad de Buenos Aires.

Asesoramiento a orientadores y profesores de Escuelas Medias públicas

Objetivo General: Asesorar a diversos actores escolares en la construcción de herramientas que favorezcan el desarrollo personal y social de los jóvenes a través de su experiencia escolar.
Características: Reuniones de intercambio y asesoramiento.
Lugar de realización:
Las actividades mencionadas se podrán realizar en las instalaciones de cada escuela o en la sede de la Facultad de Psicología.

Consultas e Información: orientacion@psi.uba.ar

Programa de Orientación y Capacitación para la Inserción Laboral (POCIL)
El Programa está dirigido a las Escuelas Medias y Técnicas Públicas del Partido de Avellaneda.

Actividades:
Talleres de Orientación Laboral:
Dirigido a: la población adolescente que se encuentra cursando el último año de la escuela de nivel medio.
Modalidad de trabajo: talleres de reflexión grupal, compuestos por 2 módulos, con una duración de 2 horas y media cada uno, de frecuencia semanal. Los contenidos del 1º Módulo apuntan a explorar las representaciones del mundo del trabajo y las ocupaciones y los significados del trabajar para los jóvenes participantes. Asimismo, reconocer los recursos personales y posibles obstáculos a enfrentar e informarse sobre la legislación laboral. En el 2º Módulo los contenidos son instrumentales, referidos al entrenamiento en las herramientas requeridas para la inserción laboral: Carta de Presentación, Curriculum vitae, Entrevista Laboral.

Asesoramiento a orientadores:
Dirigido a: directivos, orientadores y profesores de las Escuelas.
Modalidad de trabajo: entrevistas y actividades de Asesoramiento e intercambio permanente con los Equipos de Orientación Escolar y con las Autoridades de los Establecimientos educativos para la construcción de herramientas que favorezcan el desarrollo personal y social de los jóvenes a través de su experiencia escolar.

Consultas e Información:

pocil@psi.uba.ar
Facebook