Programa: “Diseños de Intervención Comunitaria de Grupos en Procesos de Vulnerabilización Social”

Directora: Lic. Susana de la Sovera Maggiolo

El Programa de Extensión Universitaria “Diseños de intervención comunitaria de grupos en procesos de vulnerabilización social” de la Cátedra I de Teoría y Técnica de Grupos, Facultad de Psicología, UBA, iniciado en el año 2000; está destinado a realizar acciones tendientes a trabajar sobre las consecuencias devastadoras del creciente proceso de vulnerabilización que afecta a nuestra comunidad en su conjunto.
Propone intervenciones dirigidas a promover la participación comunitaria de los propios actores sociales que se encuentran en diversos procesos de vulnerabilización social.
Para ello se diseñan e implementan dispositivos de intervención comunitaria pertinentes a las problemáticas relevadas a partir de diagnósticos barriales e institucionales previos.
Se ofrecen espacios de participación ciudadana que promuevan la conciencia crítica para la búsqueda colectiva de soluciones a los problemas que los aquejan y el armado de soportes relacionales alternativos que brinden condiciones de posibilidad de construcción de la autonomía y de nuevas formas de lazos comunitarios.
En las sucesivas etapas del Programa se realizaron talleres en diferentes ámbitos comunitarios, (barriales, educativos, culturales, etc.). con la intención de re-crear un tejido social. Para la consecución de los mismos se articuló con diferentes instituciones de Balvanera y con Paradores Nocturnos del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.
En el 2015 se realizarán talleres en Fundamind y también se trabajará con equipos de un Club deportivo.
Se utilizan recursos creativos y expresivos que faciliten otros modos de lazos sociales y la participación en nuevas estrategias comunitarias. Se adecúan las modalidades de trabajo a las diferencias de género, a las diferentes edades y situaciones socio-económicas y culturales de los participantes y a las diferentes posibilidades de participación.

Objetivos:
- General: Operar directamente sobre grupos poblacionales en procesos de vulnerabilización social.
- Específicos:
• Promover redes de intercambio entre los miembros de grupos poblacionales en procesos de vulnerabilización social.
• Intervenir sobre la situación de aislamiento en que se encuentran.
• Propiciar opciones pertinentes para evitar la caída en la marginalidad.
• Intervenir sobre algunas de las condiciones de producción del padecimiento de los actores institucionales.

Los beneficiarios directos de esta intervención son diversos sectores comunitarios en procesos de vulnerabilización social.
Debido al desamparo que sufren los propios actores institucionales y en vistas a un abordaje de los procesos de vulnerabilización institucional, se proponen acciones para el trabajo con el personal de instituciones involucradas.
Frente a la actual dispersión y fragmentación social, proponemos intervenciones que creen las condiciones para producir cohesión, ligadura y pensamiento.