Programa de Extensión Universitario "Musicoterapia Clínica"

Directora: Lic. Karina Daniela Ferrari

Este programa surge desde la cátedra Musicoterapia II, la cual en el año 2007 advierte un profundo interés en realizar una integración de las funciones de docencia, investigación y extensión, para así poder contribuir en la formación clínica de base comunitaria de jóvenes graduados y estudiantes de la Licenciatura de Musicoterapia. El Programa de Musicoterapia Clínica, tiene como principal objetivo cumplir con la función social de la universidad, en tanto actividad de extensión de una universidad nacional. Se intenta de esta forma, utilizar el conocimiento adquirido en la formación universitaria en beneficio de sectores más desamparados, ofreciendo un servicio gratuito de asistencia.
Las actividades asistenciales se desarrollarán desde el marco teórico del Abordaje Plurimodal en Musicoterapia y el trabajo es articulado con instituciones, teniendo como objetivo general, brindar desde la carrera de musicoterapia, un espacio de atención clínica gratuito.

La clínica musicoterapéutica de este proyecto tiene tres objetivos principales:
- Generar desde la universidad un espacio de atención clínica en musicoterapia, abierto a la comunidad, brindando un servicio de salud gratuito.
- Crear un espacio de aprendizaje para los alumnos que estudian la licenciatura en musicoterapia, realizando su primer acercamiento a la clínica, realizando observaciones de sesiones, como trabajos prácticos para la cátedra Musicoterapia II.
- Generar un ámbito de práctica clínica para aquellos graduados, que desean realizar su experiencia profesional.

Características del programa:

En relación a lo asistencial:

Sede Avellaneda
Se realizan admisiones, diagnósticos y tratamientos individuales y grupales a niños y/o adolescentes con diferentes patologías.
• Horarios y días te atención: Lunes y jueves de 8 a 12 hs.
• Lugar: Sede Regional Sur Avellaneda UBA.

Sede Hospital T. Álvarez
Se realizan admisiones, diagnósticos y tratamientos individuales y grupales a niños, adolescentes y adultos, dentro de los servicios de: Salud Mental, Pediatría, Adicciones y Socioadicciones, Traumatología y Ortopedia, Neurología y Otorrinolaringología.
• Horarios y días te atención: Viernes de 8 a 13 hs.
• Lugar: Juan Felipe Aranguren 2701 - Flores.

En relación a lo pedagógico:
Cada semana al programa, asisten alumnos que se encuentran cursando la cátedra Musicoterapia II, los cuales realizan 2 observaciones de sesiones de musicoterapia. De dichas observaciones se desprende un trabajo práctico, de interrelación de contenidos aprendidos durante la cursada.

En relación a lo interinstitucional:
Se atiende conjuntamente a pacientes que asisten, al programa de extensión "Psicología clínica en niños" y al Hospital T. Álvarez.

En relación a la investigación y la difusión científica:
El equipo ha presentado trabajos en congresos nacionales e internacionales.