Programa Centro de Salud Mental por el "Derecho a la Identidad" de Abuelas de Plazade Mayo

Directora:
Prof. Alicia Lo Giúdice

El Centro de Salud Mental por el “Derecho a la Identidad” surge de un convenio entre la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo, la Facultad de Psicología de la UB y la Secretaría de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación y se encuentra en funcionamiento desde el año 2001, para atender las demandas propias de Abuelas y está abierta a la comunidad.
Nuestra propuesta consiste en ofrecer a los consultantes realizar un trabajo terapéutico,conducido por profesionales altamente capacitados y de importante trayectoria institucional, que les permita poner en juego su subjetividad y partiendo del malestar que motive la consulta, puedan atravesar una experiencia analítica que les posibilite otra posición subjetiva, que no los cristalice en la posición de “víctimas” del Terrorismo de Estado, con el sufrimiento psíquico que ello implica.
La verdad es la del inconsciente ya que la situación vivida, no puede ser abordada sólo desde la perspectiva de lo traumático, se trata de una catástrofe histórica en la que están en juego la subjetividad de al menos cuatro generaciones. La apropiación conllevó una manera particular de hacer desaparecer la conexión con el origen e incluyó una filiación y un vínculo con los apropiadores basados en el asesinato de los padres y su propio secuestro.
Dado que la temática, como ya lo planteamos, es inédita creemos que el servicio prestado a la comunidad en su aspecto asistencial, puede ampliarse a temáticas en donde las nuevas formas de lo simbólico esté en juego.
Asimismo recibimos pedidos de intervenciones solicitadas por el Poder Judicial de la Nación, por las diferentes Defensorías de Menores y otros organismos oficiales, en donde el Derecho a la Identidad se encuentra vulnerado.
Dado que el Centro es una experiencia única en el mundo y por lo inédito de lo propuesto, creemos y esperamos que al cumplirse los objetivos planteados en el Programa, podamos seguir creciendo en las prestaciones ofrecidas y ampliando nuestra tarea de acuerdo a los requerimientos sociales nuevos, donde las nuevas formas de la simbolización estén en juego.

Objetivos:
Ofrecer a los consultantes al Centro tratamiento terapéutico con orientación psicoanalítica que atienda la particularidad de cada caso para dar lugar a la singularidad del sujeto.

Actividades:
Admisión; entrevista psicoanalítica con niños, púberes y adultos; tratamiento individual; intervenciones familiares; interconsulta; consulta psiquiátrica; derivación externa institucional.

Contacto:
identidadpsi@abuelas.org.ar
logiudicealicia@gmail.com