Programa: Evaluación Psicodiagnóstica en Problemáticas Actuales

Directora:
Directora: Prof. Ana María Núñez

Frente a las múltiples y variadas situaciones en las que se hace necesario profundizar un psicodiagnóstico, en muchas oportunidades, se recurre a la Facultad de Psicología para solicitar su intervención.
Las patologías actuales requieren la aplicación de técnicas de evaluación específicas para su comprensión y resolución. La realización de un diagnóstico preciso, posibilita la implementación de estrategias adecuadas en función de la problemática y de la estructura de personalidad.
Desde esta perspectiva, el Rorschach adquiere un valor incuestionable por su alto grado de validez y confiabilidad, y por ser la técnica que brinda mayor información sobre los diferentes aspectos de la personalidad. Posibilita arribar a un diagnóstico y el establecimiento de un pronóstico, además de contribuir a orientar el tratamiento. Permite señalar áreas conflictivas, anticiparse a los peligros que puedan surgir en el proceso terapéutico, determinar el tipo de relación que se desarrollará, estimar hasta donde se podrá avanzar y señalar aspectos positivos que el paciente aportará al mismo. Ayuda a detectar puntos de conflicto en el tratamiento y permite evaluar el trabajo terapéutico realizado.
En este programa se atienden solicitudes de diagnóstico en poblaciones de riesgo y de sujetos con patologías actuales, procedentes de instituciones públicas o privadas, que requieran una profundización diagnóstica en casos complejos.

Objetivos
Realizar la evaluación psicodiagnóstica y pronóstica en problemáticas actuales a través de la aplicación del Psicodiagnóstico de Rorschach y otras técnicas seleccionadas.
Propender a la mayor salud mental de la población y colaborar en la evaluación de aquellos casos derivados al programa.

Actividades
Se realizan entrevistas con los responsables de las instituciones que solicitan las evaluaciones diagnósticas para organizar y programar las actividades de acuerdo a las particularidades del caso. Se efectúan evaluaciones psicodiagnósticas individuales en las que se aplica una batería que incluya mínimamente: entrevista semidirigida, técnicas gráficas y verbales de acuerdo a las consideraciones particulares de cada caso, el Psicodiagnóstico de Rorschach y se aplican las escalas ESPA y EFYR y cualquier otra técnica o escala pertinente, según los requerimientos del caso. Se evalúa el material recogido, se realiza un diagnóstico psicodinámico, se formulan recomendaciones e indicaciones acordes al caso. Se envia el informe del psicodiagnóstico a quien corresponda.
Las actividades se desarrollan preferentemente en la Facultad de Psicología UBA o en las instituciones que participen del programa. Los horarios se establecen de acuerdo a las demandas y a la urgencia de las mismas.