Proyecto de Capacitación en Estrategias de Salud Mental Comunitaria: Huertas Comunitarias y Educativas.

Directora: Lic. Cora Pesiney

Este Programa de Extensión Universitaria, desde 1999, promueve espacios de trabajo, capacitación y encuentro entre grupos de la comunidad (que demandan acompañamiento técnico para llevar adelante proyectos de horticultura orgánica) y estudiantes y docentes de la Universidad de Buenos Aires.
En la Facultad de Psicología las actividades se enmarcan dentro de la cátedra de Estrategias de Intervención Comunitaria (Código 084).
En la Facultad de Agronomía, están dentro del PECOHUE, Programa de Emprendimientos Sociales en Compost y Huerta. Pecohue es un emprendimiento social abierto a la comunidad, impulsado por el servicio de prevención y acción comunitaria del Hospital Infanto Juvenil Dra. Carolina Tobar García. Está dentro de la Red de Emprendimientos sociales de Salud Mental del GCBA.
Está destinado a jóvenes entre 16 y 21 años en situación de vulnerabilidad, y busca la integración socio laboral a través de la realización de abono y huerta. Cuenta con dos espacios de trabajo ubicados uno en la Facultad de Agronomía –UBA (cedido por la Cátedra de Horticultura) y otro en el Zoológico de Buenos Aires. Se capacita a los jóvenes en la producción de huerta y abono orgánico para la posterior comercialización de los productos obtenidos.
El PECOHUE intenta contribuir en la resolución de las dificultades de inserción laboral de los adolescentes y jóvenes que presentan diversos trastornos mentales.
Este problema, está relacionado, en primer lugar, con la situación social y laboral de los jóvenes de la Republica Argentina, que mantiene una alta tasa de desocupación juvenil, generando dificultades de acceso a un lugar social y laboral para esta población.

Objetivos:
El objetivo desde la Facultad de Psicología es promover y fortalecer las relaciones entre la UBA y la comunidad, en un proceso dinámico y en su doble aspecto: de aporte universitario a diversas problemáticas de la comunidad y de enriquecimiento de las prácticas de docentes, estudiantes y graduados.
El programa permite la inserción de estudiantes y graduados en temas de capacitación, supervisión y acompañamiento sobre temáticas en relación a la intervención comunitaria y la formación para el trabajo interdisciplinario.