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Programa de Asistencia Psicopedagógica.
Directora: Dra Analía Wald

Mail de contacto:
awald@psi.uba.ar

El Programa de Asistencia Psicopedagógicadependiente de la Cátedra de Psicopedagogía Clínica funciona en la sede de Independencia de la Facultad de Psicología desde 1984, respondiendo a las necesidades de intervención clínica de niños y adolescentes con dificultades en el aprendizaje en situación de vulnerabilidad social. De este modo, contribuye a que la detección temprana de problemáticas en la simbolización en el ámbito escolar ayude a prevenir uno de los mayores riesgos en la infancia, particularmente cuando se trata de niños en situación social desventajada.

El Programa atiende las demandas de asistencia para niños/as y adolescentes con dificultades en el aprendizaje que cursan la escolaridad primaria y secundaria. Si bien la mayoría de las consultas corresponden a niños derivados por los Equipos de Orientación Escolar de los Distritos Escolares de la Ciudad de Buenos Aires, la admisión está abierta a la población y funciona los días martes de 13.30 hs a 14.30 hs en la sede de Independencia de la Facultad de Psicología.

Los objetivos específicamente clínicos del Programa se articulan con las áreas de docencia e investigación de la Cátedra, jerarquizando la posibilidad de instrumentar la experiencia asistencial a los fines de la transmisión en la formación de estudiantes de grado y posgrado y la articulación con investigaciones finalizadas y en curso. De este modo, se ha construído un modelo de abordaje específico de los problemas de simbolización en la infancia y la adolescencia y se trabaja en la actualización permanente de herramientas clínicas y preventivas para el tratamiento de los problemas de simbolización.

Desde 2014, el servicio funciona también en el marco del Programa de la Psicología en el Hospital de Clínicas, recibiendo consultas provenientes de los Servicios de Pediatría y Neuropediatría del Hospital. Se prioriza un abordaje desde la complejidad y la interdisciplina.

Metodología
Psicodiagnóstico: El proceso de diagnóstico, de carácter individual, consta deentrevistas con padres y con el niño o joven en las que se suministran diferentes pruebas-estímulo (proyectivas, psicométricas y pedagógicas) para evaluar las características específicas de la problemática. Al finalizar se realizan entrevistas de devolución, se elabora un informe para el distrito escolar y/o la histoy una síntesis diagnóstica para el terapeuta que se hará cargo del tratamiento.

Tratamiento Psicopedagógico: Una vez finalizado el psicodiagnóstico, los niños que así lo requieran son derivados a tratamiento psicopedagógico grupal.Los grupos terapéuticos tienen entre 4 y 7 niños. Cada grupo está coordinado por dos terapeutas y para cada grupo de asistencia de niños se constituye un grupo de orientación a padres. Los grupos son abiertos y la funcionan con una frecuencia semanal.