Atribución y distribución de roles entre compañeros de grado. Construcción de indicadores de fiabilidad de la adaptación rioplatense del inventario Revised Class Play.
Attribution and distribution of roles between classmates. Construction of reliability indicators for the Buenos Aires city and suburbs version of the Revised Class Play inventory.

Gentile, Sergio Adrián1
Moreno, José Eduardo2

1Lic. en Psicología, Facultad de Psicología. Prof. Titular de Psicometría, Carrera de Estadística, Universidad Nacional de Tres de Febrero. Docente de Estadística Cat II, Facultad de Psicología (UBA);  Técnico Prof. Principal (Ciipme/Conicet); Doctorando en Análisis de Redes Sociales y Semánticas.
E-Mail: gentile_sergio@yahoo.com.ar

2Lic. En Psicología (Facultad de Filosofía y Letras-UBA); Doctor en Psicología, Universidad del Salvador. Investigador Independiente (CONICET); Vice Director del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Psicología Matemática y Experimental.(Ciipme).Titular de Psicología del Desarrollo I. Pontificia Universidad Católica Argentina; Miembro del Comité Editor de PSICOLOGÍA y PSICOPEDAGOGÍA. Publicación virtual de la Facultad de Psicología y Psicopedagogía de la USAL.
E-Mail: jemoreno1@yahoo.com

Resumen:
ATRIBUCION Y DISTRIBUCION DE ROLES ENTRE COMPAÑEROS DE GRADO. CONSTRUCCIÓN DE INDICADORES DE FIABILIDAD DE LA ADAPTACIÓN RIOPLATENSE DEL INVENTARIO REVISED CLASS PLAY.
Diseñado por Maasten, Morison & Pellegrini (1985) y adaptado para grupos rioplatenses del conurbano de la ciudad de Buenos Aires por Richaud,M.C., Moreno, J. E. y Sacchi, C. (2004), el Revised Classroom Play (RCP) propone la atribución recíproca de roles entre los integrantes de un grupo escolar. La técnica original probó tener valor predictivo en el afrontamiento exitoso con las exigencias escolares en preadolescentes. La adaptación actual mantiene las dimensiones de la forma original de Maasten y colaboradores aunque se ha reducido el número de roles. En este trabajo a su vez se propone un nuevo agrupamiento de los mismos, basado en características definidas estadísticamente como volumen, concentración, discriminación y alcance de los roles. Como resultado se genera una compleja red de atribuciones recíprocas que permite agrupar y discriminar a los sujetos receptores a partir de las características citadas, operacionalizadas con el fin de describir la distribución estadística de cada rol. Queda así conformado en este trabajo el uso de 4 indicadores (volumen, concentración, alcance y discriminación) para analizar la fiabilidad y sistematizar la complejidad atribucional emergente del RCP adaptado. Se destaca la utilización de la entropía de Shannon para estimar el grado de discriminación de la carga atribucional propia de cada rol. 


Palabras Clave: Roles - Status - Atribución de rol - Redes sociales

Abstract:
ATTRIBUTION AND DISTRIBUTION OF ROLES BETWEEN CLASSMATES.
CONSTRUCTION OF RELIABILITY INDICATORS FOR THE BUENOS AIRES CITY AND SUBURBS VERSION OF THE REVISED CLASS PLAY INVENTORY.
Designed by Maasten, Morison & Pellegrini (1985) and adapted for Argentinean groups in the city of Buenos Aires by Minzi, Moreno and Sacchi (2004), the Revised Classroom Play (RCP) proposes the mutual attribution of roles between members of a classroom. The original inventory proved to have predictive value for preadolescents’ successful coping with the demands of school. The current adaptation maintains the dimensions of the original form proposed by Maasten and collaborators, but it has a reduced number of roles. Moreover, this work proposes a new clustering of the roles, based on statistically defined characteristics such as volume, concentration, discrimination and scope of roles. As a result, it generates a complex network of reciprocal attribution that allows to group and discriminate recipient subjects, based on the characteristics described above, which were operationalized in order to describe the statistical distribution of each role. To sum up, this work presents the use of 4 indicators (volume, concentration, range and discrimination) to analyze reliability and to systematize the attributional complexity of the adapted RCP. It is emphasized the use of Shannon’s entropy to estimate the degree of discrimination of the attributional load characteristic of each role.

Keywords: Roles - Status - Role assignment - Social networking

Secretaría e Instituto de Investigaciones
Lavalle 2353
Tel/fax:4952 – 5481/ 4952 – 5490
Horario de atención: 10 a 17 hs
E-mail: instinve@psi.uba.ar