EP3511 - Inicios de la práctica psicoanalítica en una institución asistencial.

Coord. General/es: Lila Isacovich

Colaboradores docentes y tutores: Silvia Juni; Alicia Novet; Natalia González

Invitados especiales:
Supervisores: Sonia Canullo; Silvina Hernández; Lila Isacovich; Irma Persichino; Ana Staw

Objetivos:
Realizar una experiencia de la práctica analítica en una institución asistencial.

Objetivos específicos:
Aplicar los recursos adquiridos a las diversas tareas clínicas: •diagnósticos •derivación •tratamientos (niños, adolescentes, adultos, parejas, familias, interconsultas) •urgencias.
Profundizar los conceptos teóricos e integrarlos con la experiencia clínica.
Acompañar y contener personalmente al graduado en la perspectiva de su inserción profesional a través de la función docente y de la supervisión clínica, en el marco del trabajo grupal.
Promover el deseo de investigación y cuestionar principios dogmáticos.

Contenidos:
A) Admisión
Modos de presentación del paciente, representaciones en juego. El motivo de consulta, el desencadenante actual: determinar la urgencia y la derivación.
B) Entrevistas preliminares
La incertidumbre diagnóstica; lo que escapa a las estructuras clínicas: neurosis, psicosis y perversión.
La escucha analítica como condición de posibilidad de un análisis. La oportunidad de la intervención. El dispositivo analítico. Del motivo de consulta a la demanda de análisis: a constitución del sujeto del inconsciente.
C) Inicio de tratamiento
La teoría como saber referencial general cuestionado por lo singular.
El síntoma: sus diversas formas de manifestación y sus sentidos.
La interpretación: analizar no es ni comprender ni sugestionar. Resistencia del analista. La dirección de la cura: cada interpretación anticipa el fin.

Marco conceptual:
Psicoanálisis.

Modalidad, día y horario de cursada:
A) Actividades obligatorias:
Entrevistas de admisión. Registro por escrito de la entrevista en conjunto con el admisor a cargo con quien se evoluciona la historia clínica. Horarios según disponibilidad.
Taller de articulación teórico-clínico donde se desarrollan las unidades temáticas articuladas con el material aportado por los propios pasantes y de tratamientos en curso a cargo de otros colegas.
Lunes de 13.30 a 15 o jueves de 19 a 20.30, o en los horarios alternativos de las superviones clínicas optativas:

B) Actividades optativas:
Participación en las supervisiones clínicas grupales:
Lunes de 12.15 a 13.15; lunes de 19 a 20.15; miércoles de 10.45 a 12.15; viernes de 15 a 16.
Reuniones abiertas que organiza la Fundación: ateneos clínicos, conferencias a cargo de invitados especiales, cine-debates, talleres, grupos de lectura, ciclos.
En función de los intereses especiales que despierten los temas tratados, podrán conformarse grupos de investigación orientados por los docentes.
Jornadas finales abiertas de presentación de trabajos seleccionados.

Nombre y dirección de la institución donde se desarrollará la actividad:
Fundación Tiempo. Avda. Federico Lacroze 3071 (1426) CABA.

Inicio:
lunes 10 de abril, 13.30 horas / jueves 6 de abril, 19 horas
Finalización: lunes 10 o jueves 13 de julio de 2017
Duración: cuatrimestral

Cupo: máximo 25, mínimo 5

Evaluación (no obligatoria): Presentación de un caso donde se ponga en juego al menos uno de los puntos planteados en los contenidos situando algún problema o pregunta para una posible investigación. Puede ser individual o grupal (hasta 3 integrantes) y podrá ser presentada en la Jornada final abierta organizada por la Fundación.

Dirigido a:
Licenciados en Psicología y carreras afines.

Reuniones informativas: lunes 10 de abril a las 13.30, o jueves 6 de abril a las 19 horas. Se realizan en la sede de la Fundación, Avda. Federico Lacroze 3071, CABA.
El programa completo con la bibliografía figura en la página de la FUNDACION TIEMPO www.fundaciontiempo.org.ar  
Las consultas pueden dirigirse a: info@fundaciontiempo.org.ar  
T.E.: 4 551-7120 / 2060-1620 / 155-747-7300.-



Para Ver Aranceles y Requisitos de Inscripción Haga Click Aquí