EP3517 - Acompañamiento Terapéutico: alcances en Salud Mental y Educación Especial.

Coord. General/es: Gustavo Pablo Rossi

Colaboradores docentes y tutores: Daniel De Socio; Rosa Dalessio; Alejandra Saranitte; Diego Saidman; Gustavo Bertran; Alberto Trímboli; Julieta Muñoz; Stella M. Juárez; María Luisa Giampetruzzi; Carolina Alcuaz; Osvaldo Pipió; Ana Torres; Adriana Divito

Invitados especiales: Dr. Emilio Vaschetto; Dr. Daniel Matusevich; Dr. Norberto Conti

Objetivos:
Proporcionar capacitación teórico-clínica respecto del campo de trabajo del Acompañante Terapéutico, y las variables que intervienen en su inserción en los distintos dispositivos de asistencia.
Desarrollar actividades de observación y práctica supervisada en el marco de dispositivos institucionales de asistencia que incluyen el Acompañamiento Terapéutico.

Objetivos específicos:       
Realizar una articulación teórico práctica que permita acceder a la observación y el conocimiento crítico del ámbito clínico y comunitario en el que se inserta el acompañamiento terapéutico.
Delimitar las características del espacio específico que ocupa el acompañante terapéutico, de las indicaciones y las modalidades de inserción en cada estrategia de tratamiento.
Abordar los diferentes dispositivos de tratamiento de forma tal que posibilite pensar los fundamentos de la implementación del AT de la manera más adecuada para sostener el tratamiento de cada sujeto.

Contenidos:      
Introducción. Presentación de objetivos y modalidad de trabajo. Historia de esta función.
Políticas en Salud Mental y acompañamiento terapéutico. Desarrollos de esta práctica en el ámbito de la Educación especial, Discapacidad y espacios comunitarios. Desinstitucionalización y trabajo en red. Ley Nacional de Salud Mental, sus consecuencias para el dispositivo de AT y las estrategias en Red en el marco comunitario. Regulación del Estado en términos legales y académicos: situación actual.
Acompañamiento terapéutico y estrategia de tratamiento. Una práctica de lo cotidiano, un encuadre “exótico”. Modalidades de acompañamiento terapéutico; práctica habitual en el ámbito público y privado.
Iniciación del acompañamiento terapéutico en un tratamiento. Introducción a los dispositivos de tratamiento. Equipo   múltiple. Indicaciones de acompañamiento terapéutico en la clínica actual. Vida cotidiana y proyectos terapéuticos.
El semejante, el prójimo, el amigo: ¿es todo lo mismo? ¿Cómo puede pensarse la problemática de lo amistoso en el acompañamiento terapéutico? Un vínculo de cercanía, una “medida común”: motor y obstáculo.
Algunos elementos psicoanalíticos introductorios a la conceptualización del acompañamiento terapéutico. Estructuras   clínicas psicoanalíticas. Psicopatología, Psicoanálisis y Psiquiatría. Elementos de psicofarmacología.
La problemática de las impulsiones, la urgencia y la violencia: aportes desde la perspectiva del AT.
El acompañante terapéutico en el tratamiento de niños y adolescentes con trastornos graves. Integración escolar.
Consideraciones acerca de las adicciones y las toxicomanías. Hospital de día para pacientes usuarios de drogas: función del AT.
Lugares del AT en el tratamiento de las psicosis. Presentación de historial clínico.
Cronicidad - cronificación: atravesamientos subjetivos, familiares y sociales.
Conceptualizaciones acerca de la singularidad de una estrategia de tratamiento. La temática de la transferencia y las demandas al acompañante terapéutico. AT y familia. Presentación de casos clínicos. Orientaciones del acompañamiento terapéutico.

Marco conceptual:
se abordarán elementos conceptuales provenientes de diversos marcos teóricos (psicología y psiquiatría clínica, psicoanálisis), los cuales serán interrogados y articulados desde la perspectiva de la especificidad de la función del acompañamiento terapéutico.

Modalidad, día y horario de cursada:
clases del seminario/teórico, miércoles 19.45
Clases prácticas: la carga horaria semanal será de 4 horas cátedra (mínimo de 2 horas semanales de actividad en el hospital); horarios a determinar en reunión informativa al inicio de la cursada.

Nombre y dirección de la institución donde se desarrollará la actividad:
1. Hospital José T. Borda, Ramón Carrillo 375, CABA
2. Hospital “T. Alvarez”, Aranguren 2701, CABA
3. Hospital Italiano de Buenos Aires, Sala de Internación. Gascón esquina Perón, CABA
4. Instituto Frenopático IFSA, Av. Entre Ríos 2144, CABA
5. Instituciones en convenio con el Dpto. Chicos de la Calle, G.C.B.A. - ONG PRONAT.Talleres Protegidos de Rehabilitación en Salud Mental, Av. Suárez 2215, CABA
6. Hogares ONG Querubines: Sede Beccar, J. Navarro 339 (Pcia de Bs. As.)
7. Instituto de Oncología “Ángel H. Roffo” (Universidad de Buenos Aires), Av. San Martín 5481, CABA
8. Hospital Nacional en Red Especializado en Salud Mental y Adicciones (Ex Cenareso), Atención Ambulatoria de niñas, niños y adolescentes, Salcedo 3268, CABA

Inicio:
miércoles 29 de marzo de 2017
Finalización: julio de 2017
Duración: cuatrimestral (14 semanas)

Cupo:
máximo 25

Evaluación:
se realizará un trabajo monográfico individual que permitirá evaluar la articulación de los elementos conceptuales y clínicos desarrollados en la pasantía.

Dirigido a:
Lics. en Psicología, Terapia Ocupacional, y egresados de carreras afines del campo de la Salud Mental.
Abierto a egresados de otras universidades.

Reunión informativa obligatoria:
miércoles 22 de marzo de 2017 a las 19.45, aula 16, H. Yrigoyen 3242.



Para Ver Aranceles y Requisitos de Inscripción Haga Click Aquí