EP3703. Práctica teórico-clínica en salud mental. Hebiatría en el marco de un Hospital General de Alta Complejidad. Hospital Nacional

Coord. General/es: Mariela Antequera

Coordinadores docentes: Claudio D´Amato; Marta C. Dabini
Colaboradores docentes y tutores:
Paola Bonelli; Mariana Ratner; Graciela Zoughout; Analía Giúdice; Claudia Sgalia; Carmen Pereda; Daniela Roca; María Pía Pires; Melisa Morelli; Carla Logia; Delia Muniz; Liliana Páez; Geraldina Di Biase; Julieta De Dios (psicóloga/os); Olga Lescano; Fernando Pasamonte (médicos); Laura Kokot (nutricionista)

Objetivos:
-Acercar al pasante a la clínica hospitalaria reconociendo el espacio que tal práctica implica.
-Identificar, reconocer y evaluar los diferentes indicadores clínicos dentro del marco teórico-práctico freudiano-lacaniano respetando lo transdisciplinario dentro del Hospital.
-Incluir al pasante realizando tareas de prevención, diagnóstico, pronóstico, asistencia y rehabilitación en el área de la Salud Mental.
-Integrarlo en equipos multi e interdisciplinarios para el reconocimiento de los diferentes lenguajes y el trabajo conjunto con otros profesionales de la Salud.
-Capacitarlo teórica y prácticamente en áreas asistenciales en conexión dentro de un hospital que porta características esenciales por el marco de alta complejidad, donde la interacción constante obliga a un fluido y flexible manejo de: historias clínicas,  anamnesis, interconsulta, certificaciones, peritajes, etc.

Contenidos:
-Lugar del Psicoanálisis en una Institución Hospitalaria. Diferentes discursos. Posición del Psicoanálisis dentro del Orden Médico. Relación e interacción con especialidades médicas. Espacio de lo histórico en los parámetros de eficiencia y eficacia del Discurso Médico y la Medicina basada en la Evidencia. Posibilidad del Psicoanálisis como entrecruzamiento de discursos. Conceptos de Cuerpo y Cuerpo Erógeno. Modos de  intervención.

Marco conceptual:
Psicoanálisis

Modalidad de cursada: todos los pasantes podrán asistir y/o participar en supervisiones, ateneos clínicos y bibliográficos, investigación y/o confección de trabajos y abstracts, para presentaciones en congresos y/o jornadas científicas. Se les posibilitará la asistencia a los cursos de post-grado en Salud Mental y Actualización en Adolescencia, durante el período de la pasantía. Además, realizarán tareas asistenciales con diversas patologías, con pacientes internados o ambulatorios. Siempre con un profesional guía y rotando por diferentes áreas del Servicio y del Hospital.
 
Días y horarios de cursada:
miércoles y otro día por la mañana de 8 a 13 (carga horaria: 10 horas semanales). Clases prácticas: día asignado de 8 a 13 en el hospital (a acordar con el pasante). Clase teórico-clínica: obligatoria, miércoles de 8 a 13 en el hospital.

Nombre y Dirección de Institución donde se desarrollará la actividad:
Hospital Nacional “Prof. Dr. Alejandro Posadas”. Servicio de Adolescencia. Avdas. Marconi y Presidente Illia. El Palomar (1685). Pcia. de Buenos Aires. Tel. 4469-9286 (de 7.30 a 13) 
E-mail: adoleshospos@yahoo.com.ar 

Inicio:
4 de abril de 2018
Finalización: 27 de junio de 2018
Duración: cuatrimestral (duración aprox. 15 semanas)
Cupo: mínimo 3, máximo 15

Aranceles:
Grad. Univ. UBA y Nacionales: $1000
Grad. Univ. Privadas: $2000

Evaluación: Coloquio. Informe final. Desempeño con el paciente. Concepto General.
Asistencia: 80% de asistencia a las actividades programadas.

Dirigido a: Graduados de la Carrera de Psicología, Medicina y otras relacionadas con la Salud y la Educación.

Reunión informativa obligatoria: miércoles 21 y 28 de marzo de 2018 a las 9 horas en el Servicio Adolescencia.  (Consultorio 303 – 3er. Piso “A”) –



Para Ver Requisitos de Inscripción Haga Click Aquí