EP3711. Inicios de la práctica psicoanalítica en una institución asistencial.

Coord. General/es: Lila Isacovich

Colaboradores docentes: Silvia Juni; Alicia Novel; Natalia González
Invitados especiales: Supervisores: Dra. Sonia Canullo, Lic. Silvina Hernández, Lic. Irma Persichino, Lic. Ana Staw

Objetivos:
El objetivo general de la pasantía es realizar una experiencia de la práctica analítica en una institución asistencial: observar entrevistas de admisión y supervisarlas. Las características de la institución favorecen el entrenamiento de los nóveles profesionales por las siguientes razones:
La población de pacientes es amplia y su patología heterogénea.
La atención está organizada en áreas: Niños, Adultos, Parejas y Familias y Psiquiatría, lo que posibilita brindar a los alumnos una experiencia clínica intensiva y especializada.
El numeroso staff de profesionales con vasta experiencia facilita resolver consultas en cualquier momento.

Objetivos específicos:
Aplicar los recursos adquiridos a las diversas tareas clínicas: •diagnósticos •derivación •tratamientos •urgencias.
Profundizar los conceptos teóricos e integrarlos con la experiencia clínica.
Acompañar y contener personalmente al graduado en la perspectiva de su inserción profesional a través de la función docente y de la supervisión clínica, en el marco del trabajo grupal.
Promover el deseo de investigación y cuestionar principios dogmáticos.

Contenidos:
1. Introducción: ¿cómo escucha un analista?
La puntuación de la demanda y la formulación de una pregunta.
Problemas iniciales de la dirección de la cura: la escucha analítica como condición de posibilidad de un análisis.
La posición del analista y la oportunidad de la intervención.
2. Proceso de admisión. Interconsultas.
¿Quién pide la consulta? Modos de presentación del paciente: solo o acompañado; delimitar quién es el paciente.
Tipo de derivación, intervención de otros discursos (jurídico, educativo, médico).
El sujeto de la interconsulta.
Entrevistas con padres. Entrevistas de parejas. Orientación vocacional.
Modalidad de aproximación del paciente a la institución: representaciones en juego, transferencia institucional, vía de entrada.
Intervenciones en la admisión, las diferencias con la anamnesis médica.
El motivo de consulta: lo esperado y lo sorpresivo.
El desencadenante actual: determinar la urgencia y los criterios de admisión, de derivación o de internación.  La interconsulta con el psiquiatra.
Por qué prescindimos del admisor.
Confección de la Historia Clínica.
La incertidumbre diagnóstica; lo que escapa a las estructuras clínicas neurosis, psicosis y perversión.
Los bordes: trastornos del narcisismo y patologías del acto.
3. Instalación del dispositivo analítico.
Del motivo de consulta a la demanda de análisis. La constitución del sujeto del inconsciente.
El dispositivo analítico: la instalación de la transferencia. Estructuras clínicas y obstáculos.
La regla fundamental y la responsabilidad del analista: analizar no es ni comprender ni sugestionar.
El síntoma: sus diversas formas de manifestación y sus sentidos. “La solución del síntoma no equivale a su disolución”. 
Transferencia e interpretación: una relación solidaria y paradojal.
“El saber del médico no es el mismo que el del enfermo.” La teoría como saber referencial general cuestionado por lo singular del caso por caso. Resistencia del analista.
La dirección de la cura, hacia dónde se dirige un análisis. El problema del fin de análisis está desde el comienzo: “cada interpretación anticipa el fin”.
La bibliografía se incluye en el programa completo.
Marco conceptual: Psicoanálisis.

Modalidad, día y horario de cursada:

A) Actividades obligatorias:

• Entrevistas de admisión. Registro por escrito de la entrevista en conjunto con el admisor a cargo con quien se evoluciona la historia clínica.
Horarios según disponibilidad.
• Taller de articulación teórico-clínico donde se desarrollan las unidades temáticas articuladas con el material aportado por los propios pasantes y de tratamientos en curso a cargo de otros colegas.
Lunes de 13.30 a 15 o jueves de 19 a 20.30. O en los horarios alternativos de las superviones clínicas optativas:

B) Actividades optativas:
• Participación en las supervisiones clínicas grupales:
Lunes de 12.15 a 13.15
Lunes de 20 a 21.15
Miércoles de 10.45 a 12.15
Miércoles de 18.30 a 20
Viernes de 15 a 16

• Reuniones abiertas que organiza la Fundación: ateneos clínicos, conferencias a cargo de invitados especiales, cine-debates, talleres, grupos de lectura, ciclos
• En función de los intereses especiales que despierten los temas tratados, podrán conformarse grupos de investigación orientados por los docentes.
• Jornadas finales abiertas de presentación de trabajos seleccionados.


Nombre y dirección de la institución donde se desarrollará la actividad:
Fundación Tiempo. Avda. Federico Lacroze 3071 (1426) CABA.

Inicio:
lunes 16 de abril a las 13.30 / jueves 19 de abril a las 19.
Finalización: lunes 16 / jueves 19 de julio de 2018.
Duración: cuatrimestral (duración aprox. 15 semanas)
Cupo: mínimo 5, máximo 25 

Aranceles:
Grad. Univ. UBA y Nacionales: $1000
Grad. Univ. Privadas: $2000

Evaluación (no obligatoria): Presentación de un caso donde se ponga en juego al menos uno de los puntos planteados en los contenidos situando algún problema o pregunta para una posible investigación. Puede ser individual o grupal (hasta 3 integrantes) y podrá ser seleccionada para la Jornada final abierta organizada por la Fundación.

Dirigido a: Licenciados en Psicología y carreras afines.

Reuniones informativas obligatorias: lunes 16 de abril a las 13.30 o jueves 19 de abril a las 19, en la sede de la Fundación

El programa completo con la bibliografía figura en la página de la FUNDACION TIEMPO  www.fundaciontiempo.org.ar   
info@fundaciontiempo.org.ar  
Tel.: 4551-7120 / 2060-1620 / 155-747-7300.



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