ES3742. Infancia en los bordes de la constitución subjetiva. Diagnósticos y abordajes hasta la actualidad.

Coord. General/es: Valeria Mabel Tobar

Colaboradores docentes: María Inés Mena; Roxana Gabriela Perrotta; María Cecilia Pagadizábal

Invitados especiales: Alicia Hartmann (Dra. en Psicología, Universidad de Buenos Aires, Universidad del Salvador, Facultad de Psicología)

Objetivo general:
Pensar la infancia en los límites de la constitución subjetiva.
Desde los inicios de la psiquiatría hasta la actualidad la patología mental en la infancia ha ido modificando su lugar en el discurso de la ciencia. Los diferentes abordajes individuales e institucionales a través de la historia y en el presente dan cuenta de esto. ¿Qué de esta historia insiste en las concepciones vigentes en nuestra época?
El psicoanálisis y las neurociencias ofrecen perspectivas distintas para pensar esta problemática. El curso se propone interrogar estas diferencias y sus consecuencias en el trabajo con los niños y jóvenes.

Objetivos específicos:
1) Identificar aquellas situaciones de la infancia en que la constitución subjetiva se encuentra en riesgo.
2) Conocer los antecedentes históricos de la psiquiatría infantil. Establecer sus lazos con la pedagogía a fin de comprender las diferentes miradas actuales sobre esta problemática.
Conocer las diferentes conceptualizaciones de las problemáticas de la infancia en las que se constata un déficit en lo que se refiere a la constitución subjetiva.
3) Aproximarse al conocimiento de los posibles tratamientos de estas patologías. 
4) Incentivar la mirada crítica y la reflexión respecto de los distintos abordajes.
5) Interrogar las distintas posibilidades diagnósticas.

Contenidos:
1. Antecedentes históricos del autismo, la esquizofrenia y la locura infantil. Los inicios, las conceptualizaciones sobre la patología grave en la infancia.
2. Corrientes en el psicoanálisis respecto de las patologías graves: Klein, Winnicott, Dolto, Mannoni, Lacan.
El lugar de los padres en los tratamientos.
3. La institución: escuela con integración, escuelas especiales, acompañamientos terapéuticos, hospital de día.
4. Los anormales de nuestro tiempo. Neurosis y locura en la infancia. Trastornos de conducta. La segregación escolar.
5. El DSM V. Psiquiatría y psicoanálisis. El niño y otros discursos: médico, pedagógico, psicomotor, el trastorno del lenguaje, los abordajes cognitivos.
6. Abordajes institucionales psicoanalíticos. La escuela experimental de Bonneuil Sur Marne.  La institución estallada. El pensamiento psicoanalítico de la psicosis y el autismo infantil en esta institución pionera. Posibilidades de abordajes similares en nuestro país.
7. Antenne 110 y  Courtil. Otros modos de abordaje institucional de la psicosis desde el psicoanálisis. La institución como tratamiento. El secretario del alienado. La práctica entre varios.

Marco conceptual: Se trabajará desde un marco conceptual psicoanalítico, intentando pensar desde allí las demás posibilidades de intervención.

Modalidad de cursada: Se realizarán clases teóricas, con material audiovisual y análisis de situaciones clínicas.

Día y horario de cursada: sábados de 11 a 13.30
Inicio: 7 de abril de 2018
Finalización: 30 de junio de 2018
Duración: 7 reuniones frecuencia quincenal
Cupo: mínimo 5, máximo 30.
Evaluación: Monografía optativa
Dirigido a: psicólogos, médicos, psiquiatras, psicopedagogos, musicoterapeutas, fonoaudiólogos, terapistas ocupacionales, estudiantes de psicología (se requiere haber cursado Psicoanálisis Freud).

Lugar:
Aula 16, sede Hipólito Yrigoyen 3242

Aranceles:
Graduados Universitarios UBA; Nacionales; Privados y Otros: $700
Estudiantes y Docentes Universitarios UBA y Nacionales: $460



Para Ver Requisitos de Inscripción Haga Click Aquí