EP3609 - La angustia en la experiencia analítica.

Coord. General/es: Leopoldo Kligmann

Colaboradores Docentes o tutores: Melina Caniggia; Ana Moscón; Valeria Alegre; José Recalde; Darío Gigena; Alberto Di Matteo

Objetivo general:
Que el pasante logre:
Adquirir y desarrollar habilidades específicas del psicólogo clínico
Tomar contacto con la institución hospitalaria y participar de sus diversos dispositivos asistenciales: admisión, internación, consultorios externos, guardia, interconsulta y hospital de día

Objetivos específicos:
Reconocer la manifestación clínica de la angustia y los distintos fenómenos, que de modo precario y fallido, intentan tramitar lo que emerge en ella.
Identificar lineamientos básicos en la conducción de una entrevista, la escucha analítica, el diagnóstico, las estrategias del psicólogo, y las intervenciones en el marco del abordaje de la angustia.
A partir del encuentro con la práctica, revisar críticamente los saberes teóricos adquiridos en asignaturas previas.
Adquirir los ejes centrales para la construcción del “caso clínico”.
Desarrollar capacidades básicas en cuanto al registro en la historia clínica y la realización de informes.
Participar en las observaciones clínicas que le permitan al alumno reflexionar acerca de la especificidad de cada dispositivo institucional de tratamiento.
Participar de las reuniones de equipo, ateneos y supervisiones clínicas con el fin de identificar diversos modos de reflexión acerca de la práctica profesional.

Contenidos:
La clínica hospitalaria
-La inclusión del psicólogo en el hospital. Discursos, saberes y prácticas. Debates clínicos. Nociones centrales de cada dispositivo de atención: admisión, consultorios externos, internación, guardia, hospital de día e interconsulta.
Los inicios en la práctica
-Lineamientos fundamentales de las primeras entrevistas: la escucha, el diagnóstico, las intervenciones, los obstáculos.
-Interrogantes que genera el encuentro con la palabra y los silencios del paciente.
-El analista en formación y sus encuentros con la problemática de la transferencia. La angustia del analista y el espacio de supervisión clínica.
-La escritura del “caso” clínico. La confección de la historia clínica, sus usos e importancia legal. La realización de informes.
-Importancia y usos del diagnóstico diferencial. El diagnóstico en transferencia.  Criterios para valorar el riesgo y la urgencia. Cuestiones centrales de las leyes que enmarcan el ejercicio profesional de la psicología.
La angustia en la experiencia analítica
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La manifestación afectiva de la angustia y los distintos fenómenos clínicos, que de modo precario y fallido, intentan tramitar lo que emerge en ella: distintas formas del actuar que intentan restarle a la angustia su certeza, rupturas o vacilaciones de la escena de la vida cotidiana, puestas en acto, desbordes afectivos, acciones sintomáticas, entre otras.
-El recorte de una pregunta a partir de la escucha del padecimiento subjetivo. El dispositivo analítico: su establecimiento, alcances y límites. Pasaje de la demanda en la institución hospitalaria a la práctica psicoanalítica soportada en la transferencia. Los diagnósticos en transferencia. La angustia en el corazón de la experiencia analítica.
-La palabra, el cuerpo y la escucha en el acting out y el pasaje al acto.
-Las demandas de tratamiento en los bordes de lo analizable. Modificaciones en la operación analítica relativas a las neurosis graves, la problemática de la violencia y la melancolía.
-Dificultades que plantean ciertos nombres de la época: ataque de pánico, borders, estallidos de angustia, bipolaridades, manejos psicopáticos, ataque de celos.
-La angustia en las psicosis. Desencadenamientos, anudamientos, el trabajo con la alucinación y el delirio, las transferencias paralelas. Perspectivas en la orientación del tratamiento. Posición del analista en las psicosis.
-Ruptura o vacilación de la realidad en las neurosis. La “escena cotidiana”. Dificultades en la reconstitución de la escena. La historia, los guiones, el desamparo, las irrupciones en lo cotidiano, las crisis en la vida amorosa, los duelos. La producción de una diferencia.
-Clínica de la transferencia de angustia: actuar es arrancarle a la angustia su certeza. El actuar y los bordes de la palabra. Consideraciones sobre la angustia, el deseo y el acto analítico.

Marco conceptual: Psicoanálisis freudiano-lacaniano

Modalidad, día y horario de cursada:
Teórico semanal en la Facultad. Horario planificado: lunes 18 horas
Actividad semanal de discusión con el tutor en el hospital, referida a la experiencia asistencial e institucional.
Práctica clínica en los hospitales.
Cada institución ofrecerá diversos horarios para realizar la práctica hospitalaria acorde a la conveniencia del alumno. La oferta horaria cuenta con cupos los siete días de la semana en turnos por la mañana, la tarde y la noche.
Las tareas se realizarán en grupos reducidos de pasantes, coordinados por un tutor y acompañados por profesionales de planta del servicio.

La actividad de discusión clínica y la actividad de observaciones clínicas, en todos los casos, son continuadas. Es decir, el pasante asiste una vez por semana 3 horas al hospital y de este modo realiza ambas actividades.

Las rotaciones podrán realizarse por los siguientes dispositivos: admisión, consultorios externos, internación, guardia, interconsulta y hospital de día.
El alumno siempre estará acompañado por un psicólogo de planta o residente en psicología clínica. Se privilegiará la rotación de los alumnos por los distintos dispositivos e instituciones a fin de enriquecer su experiencia.


Nombre y dirección de la institución donde se desarrollará la actividad:

1. Hospital General de Agudos “Ramos Mejía”. Gral. Urquiza 609, CABA
2. Hospital Interdisciplinario Psicoasistencial “José T. Borda”. Dr. Ramón Carrillo 375, CABA

3. Hospital General de Agudos “Bernardino Rivadavia”. Av. Las Heras 2670, CABA

4. Hospital General de Agudos “Dr. Teodoro Álvarez”. Dr. Juan Felipe Aranguren 2701, CABA

5. Hospital de Emergencias Psiquiátricas “Torcuato de Alvear”. Warnes 2630, CABA

6. Hospital General de Niños “Dr. Pedro de Elizalde”. Av. Montes de Oca 40, CABA

7. Hospital Neuropsiquiátrico “Braulio Moyano”. Brandsen 2570, CABA

8. Hospital General de Agudos “Dr. Enrique Tornú”. Combatientes de Malvinas 3000, CABA
 
9. Hospital General de Agudos “Dr. A. Zubizarreta”. Nueva York 3952, CABA
 
10. Hospital General de Agudos “C. Durand”. Av. Díaz Vélez 5044, CABA
 
11. Hospital de “Clínicas José de San Martín”. Av. Córdoba 2351, CABA

12. Hospital General de Agudos “J. A. Penna”. Pedro Chutro 3380, CABA

13. Hospital General de Agudos “Gral. Manuel Belgrano”. Av. de los Constituyentes 3120, San Martín, Provincia de Buenos Aires
 
14. Instituto de Oncología “Ángel H. Roffo”. Av. San Martín 5481, CABA

15. Cruz Roja Argentina. Filial Lomas de Zamora. Sáenz 749, Lomas de Zamora

16. Centro de Salud Mental N°1. Manuela Pedraza 1502, CABA

17. Hospital General de Agudos “Dr. Ignacio Pirovano”. Monroe 3555, CABA


Inicio: 14 de agosto de 2017
Finalización: 20 de noviembre de 2017
Duración: cuatrimestral
Cupo: mínimo 1, máximo 60
Evaluación: Entrega optativa de un informe final.
Dirigido a: Graduados con título de grado de la UBA u otras Universidades.
Reunión informativa obligatoria: lunes 14 de agosto a las 18 horas. Sede Independencia, Facultad de Psicología, aula 404, sede Independencia 3065.



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