EP3610 - Discapacidad intelectual: dispositivos terapéuticos de proyección comunitaria.

Coord. General/es: Ernesto Lentini

Colaboradores docentes y tutores: María Lorena Cifre Carrillo; Paulina Piccini; Belén Marasco; Jorge Argento; Luisina Tabares
Invitados especiales: Raúl Camino (médico psiquiatra, Fundador y Director de la Comunidad Terapéutica en Federal, Pcia. de Entre Ríos

Objetivos generales:
Que los pasantes puedan:
- Perfilar el rol y la posición requeridos para su eventual inserción profesional en contextos de intervención terapéutica y comunitaria vinculados con la problemática de la discapacidad intelectual y, más ampliamente, con la de colectivos sociales en situación de exclusión y vulnerabilidad.
- Integrar los recursos teóricos y prácticos necesarios para su posterior desempeño dentro de un equipo interdisciplinario, y desde una perspectiva orientada a la desinstitucionalización, la promoción de la salud y la inclusión social.

Objetivos específicos:
Que los pasantes:
- Construyan una aproximación crítica al saber heredado acerca de la discapacidad intelectual y sus procesos de gestión institucional.
- Visualicen la discapacidad intelectual como problemática compleja, identificando los factores, procesos y atravesamientos de índole subjetiva, psicosocial y sociocultural que inciden tanto en sus condiciones de existencia como en las significaciones y valoraciones sociales a ella asociadas.
- Desempeñen actividades supervisadas de planificación, ejecución y evaluación de estrategias terapéuticas de proyección comunitaria.
- Desarrollen una perspectiva de intervención que se oriente a promover y ampliar las condiciones de inserción social de las personas con discapacidad intelectual.
- Aprehendan las herramientas teórico-prácticas requeridas para la formulación de un diagnóstico situacional y estructural de base comunitaria, para la implementación de las correspondientes estrategias de intervención en terreno y para la evaluación de las acciones emprendidas y sus alcances.
- Tomen contacto con una multiplicidad de estrategias terapéuticas que, organizadas mediante el formato de “Talleres Expresivos”, constituyen aquellas “unidades mínimas de análisis y acción” en base a las cuales generar efectos multiplicadores en el nivel socio-comunitario, orientados a la desinstitucionalización de las personas con discapacidad intelectual, su inclusión social y la promoción de su calidad de vida.
- Adquieran competencias para proyectar el ejercicio del futuro rol profesional a través de la inserción en equipos interdisciplinarios (en salud, educación, proyectos sociales, etc.).
- Identifiquen las dimensiones instituyentes de la práctica, como insumo para el diseño de encuadres grupales y de proyectos participativos de alcance terapéutico y comunitario.

Contenidos:
- La discapacidad intelectual como categoría. Procesos y mecanismos de institucionalización, medicalización, psiquiatrización de la diferencia y construcción social de la anormalidad.
- La operatoria de los dispositivos institucionales. Producción, reproducción y control sociales. La centralidad del ámbito comunitario como vector de prevención, promoción y transformación.
- Estructura y dinámica grupales. Transferencia, trama fantasmática, atribución y asunción de roles. Factores de operatividad y de resistencia al cambio. La dimensión intersubjetiva de la productividad grupal.
- Recursos investigativos. Implicación. Concepción heredada de ciencia. El conocimiento científico como práctica social y situada. Nuevas estrategias investigativas.
- La discapacidad intelectual como categoría nosográfica. Criterios diagnósticos, clasificación y descripción. El papel asignado a la inteligencia y los procesos de pensamiento. El diagnóstico diferencial. Subjetividad y estructuración del psiquismo.

Marco conceptual:
El marco conceptual que respalda este programa se nutre de los aportes de la Psicología Social Crítica y del Psicoanálisis, si bien incorporando recursos teóricos que también la Psicología Social Comunitaria, la filosofía y la teoría social aportan en cuanto a la promoción de alternativas superadoras respecto del modelo medicalizante y asistencial prevaleciente tanto en los enfoques teóricos como en los dispositivos de gestión de la discapacidad intelectual.

Modalidad, día y horario de cursada:
Las actividades a desarrollar en la pasantía se organizan en función de criterios de progresividad en cuanto al proceso que cada pasante debe llevar a cabo en el transcurso de su experiencia. De este modo, las condiciones iniciales de la propuesta consisten en la presentación del dispositivo institucional, del proyecto en base al cual estructura su actividad, de los diferentes recursos terapéuticos de proyección comunitaria que se implementan y de sus objetivos y fundamentos. Dicha presentación es la que permitirá identificar, de una parte, el papel que juegan los Talleres Expresivos grupales (espacios en los cuales se desarrollará la práctica) en el contexto más amplio del Centro de Día, en virtud de los objetivos que promueven, su articulación con otras estrategias de abordaje y su ubicación dentro del proceso de trabajo institucional y, de la otra, sus diversas vertientes de inserción e intervención en el ámbito social y comunitario. Esta instancia es la que posibilitará a cada pasante acceder al espacio en el cual llevará a cabo su práctica, la que a su vez se desplegará mediante tres fases sucesivas, que incluyen:

A- actividades de preparación: consisten en la instauración de las condiciones de participación del pasante en un Taller Expresivo o encuadre grupal de la institución. En esta fase, que se extiende durante 3 (tres) encuentros, se establece el marco de la práctica a realizar, en forma conjunta con el profesional que coordina dicho espacio.

B- actividades de desarrollo: consisten en la participación del pasante dentro de un Taller Expresivo o encuadre grupal durante un segmento acotado de 10 (diez) encuentros consecutivos, de frecuencia semanal.

C- actividades de cierre: consisten en la integración y sistematización de la experiencia transitada por cada pasante dentro del Taller Expresivo de referencia, a desarrollar durante 3 (tres) encuentros consecutivos, en base a la evaluación global del proceso de intervención comunitaria y de las acciones implicadas en su diseño, planificación y ejecución.

Días y horarios de cursada:
Como fuera señalado, la modalidad de cursada de la práctica se compone de 3 (tres) horas de práctica a desarrollar en la sede de CETEI, y 3 (tres) horas de teórico por semana. Como instancia previa a la inscripción, se establece como condición la realización de una entrevista con cada aspirante con el propósito de establecer la viabilidad de su participación en esta propuesta.
Las horas de práctica se concentran en un solo bloque, y se desarrollan por la mañana (en el horario de 9.30 a 12.30 hs.) o por la tarde (de 13.00 a 16.00 hs.).
Por su parte, el espacio de teóricos se desarrolla los días viernes de 9,30 a 12,30 hs., brindando el marco de discusión, elaboración y conceptualización que permita contextualizar y resignificar la experiencia que cada pasante va desarrollando en el transcurso de su participación en un encuadre del trabajo institucional.

Clases prácticas:
Turno Mañana (9.30 a 12.30)
Lunes: 2 (dos) vacantes
Martes: 2 (dos) vacantes
Miércoles: 2 (dos) vacantes
Jueves: 2 (dos) vacantes

Turno Tarde (13 a 16)
Lunes: 1 (una) vacante
Martes: 1 (una) vacante
Miércoles: 1 (una) vacante
Jueves: 1 (una) vacante

Clases teóricas:
Viernes (9.30 a 12.30)

Nombre y dirección de la institución donde se desarrollará la actividad:
Centro de Día CETEI, Rawson 88, CABA

Inicio:
lunes 14 de agosto de 2017
Finalización: viernes 24 de noviembre de 2017
Duración: cuatrimestral (15 semanas)
Cupo: máximo 12 pasantes
Evaluación: la modalidad de evaluación propuesta contempla la realización de una producción monográfica de articulación entre contenidos teóricos y prácticos de la pasantía, o bien en el diseño de un proyecto de intervención terapéutica de alcance comunitario (de pertinencia y relevancia, tanto respecto de la experiencia realizada como del específico contexto institucional y poblacional al que se dirige) y un coloquio grupal de integración. Calificando con 7 (siete) o más cada instancia de evaluación, el pasante habrá aprobado la práctica; en caso contrario, se certificará su asistencia a la misma. En todos los casos, es necesario contar con una asistencia no inferior al 80% de las actividades de práctica y al 80% de las actividades teóricas.

Dirigido a:
esta propuesta está destinada tanto a graduados recientes de la carrera de Psicología como a estudiantes avanzados de la Licenciatura en Psicología de la Facultad de Psicología de la UBA (para estos últimos, de carácter gratuito).

Reunión informativa obligatoria:

Se realizará una reunión informativa en la sede del Centro de Día CETEI, el día martes 8 de agosto de 2017 a las 14 horas donde se presentará la propuesta pedagógica de la pasantía y sus condiciones de realización. Para consultas, comunicarse vía mail a ernestolentini@gmail.com.



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